miércoles, 23 de enero de 2013

Pública 13, el encuentro de nuestra profesión

Mañana los gestores culturales tenemos una cita obligada en Madrid, en Pública 13, un encuentro internacional para profesionales de la cultura que este año celebra su la tercera edición. El evento, cuya sede es el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad, aspira a ser un lugar de reunión, donde se intercambien experiencias, se escuchen voces de expertos de más de 10 países y donde se incuben nuevas ideas para proyectos. Mariana Pineda, coordinadora del encuentro, habló con la UIC para anunciar las novedades de este año y explicó por qué un alumno de Gestión Cultural no debería perderse esta oportunidad.


Pregunta. Uno de los ejes de Pública 13 es la internacionalización de las instituciones y empresas españolas ¿Cuál es la idea de proyectarse hacia afuera?

Respuesta. Se trata de un encuentro totalmente profesional que cada año suma más y más responsables de la cultura en España y diferentes países. La situación global hace que tengamos demasiada información en internet, pero a la hora de ser prácticos, todos admitimos que no nos conocemos, que no sabemos los proyectos que tenemos entre manos, que no sabemos que duplicamos y muchas veces podríamos colaborar juntos para hacer más potentes y más completos los programas con los que trabajamos. De ahí que pensáramos que no bastaba sólo con citar a los profesionales españoles. Todos debemos movernos fuera, contactar con profesionales de nuestro país y de otras zonas del mundo donde están desarrollando modelos que son un éxito o que están siendo un fracaso. Es necesario conocerlo de primera mano para no caer en idealismos que no van a conducir a nada.


P. El segundo eje es el del entrepreneurship cultural. ¿Por qué les interesa apoyar a este sector?

REl tema de los emprendedores es fundamental. Hay un nuevo movimiento de profesionales junior y, más ahora, senior, que están desarrollando de una manera creativa nuevos proyectos sin contar con financiación y apoyo inicial. Pública 13 es una plataforma para que puedan dar a conocer sus ideas, relacionarse con responsables que pueden acoger o aconsejar sobre sus proyectos.


P¿Cuáles son las apuestas fuertes de este año (expositores / actividades) y por qué?

Es un proceso complicado. No hay ponencias mayores o menores. Depende de tu perfil y de lo que te propongas compartir con el ponente, con el aforo que te acompaña en la sala… Será más o menos interesante dependiendo de tu propia actitud. Pública es la suma de la experiencia y necesidad de todos los asistentes. Los ponentes internacionales están seleccionados a través de las embajadas de su país. Desde mayo están buscando al profesional más destacado, más innovador y más relevante del sector cultural. Nos reunimos con ellos para ver si encajan o no con las necesidades del sector de la cultura. Lo difícil es descartar, no encontrar.


P. ¿Por qué un alumno de Gestión Cultural no debería perderse este evento?

Porque tiene la oportunidad de conocer cara a cara a más de 500 responsables de instituciones culturales de elevado nivel; porque va a aprender herramientas prácticas; porque va a disfrutar de un buen ambiente donde va a tener la oportunidad de hablar e intercambiar impresiones y va a guardar contactos de futuros colaboradores para sus proyectos; porque también tiene mucho que decir y que aportar, ya que posee una visión real que a veces se escapa del trabajo diario que tienen los responsables de instituciones; y porque va a pasárselo muy bien.



Más información: www.fundacioncontemporanea.com
Descuentos especiales para estudiantes.

Algunos expositores: Daniella M. Foster, directora de Colaboraciones Público-Privadas en la Oficina Estatal de Asuntos Culturales y Educativos del Gobierno de los EE.UU.; Furam Kitagawa, director de Setouchi International Fair Festival, Japón; Robert Fohr, jefe de la Misión de Mecenazgo del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia; John Holden, profesor de la Universidad de Londres y asesor de organismos internacionales de cultura; y Arturo Navarro, gestor cultural y director de Estación Mapocho, Chile.