jueves, 30 de mayo de 2013

Joyas culturales perdidas en la web


Ilustración de Josep Pulido, para lavanguardia.com

Seguramente, más de una vez, les haya sucedido lo siguiente: llegan a su casa, cansados, han tenido un día largo, y lo único que piensan es comer e irse a dormir. Pero allí esta él. Ese ordenador de apariencia inocente, pero embaucador como pocos artefactos del hogar. Basta con encenderlo para asegurarse la perdición: horas que vuelan, mientras nos sumergimos en las fauces de Internet. Y nos gustó esto. Y nos gustó lo otro. Y de repente son las 3 am...
Por supuesto, como quien les escribe ha vivido en carne propia esta sufriente/entretenida/dolorosa/fructífera experiencia, ha decidido compartir esos descubrimientos trasnochados, esas joyas culturales de Internet perdidas en la nube, para que puedan disfrutarlos sin tener que amanecer al día siguiente con cara de "no dormí".

Aquí van:

StumbleUpon: es un recomendador de páginas basadas en los gustos del usuario. El navegante elige entre algunas categorías (por ejemplo: arte, literatura, música, viajes, escritura, etc.) y Stumbleupon le ofrecerá su selección de videos, imágenes, páginas sobre el tema. Para que el servicio sea cada vez más personalizado, el usuario debe orientar a la web haciendo "stumble" (un "like" en términos de Facebook) en lo que más le ha gustado. StumbleUpon es un gran entretenimiento y una manera de hacer descubrimientos en la web sin perder tanto tiempo...

Dosdoce: un must para mantenerse actualizados. Este portal cultural está vivo desde 2004 y su principal característica es que invita a las entidades culturales (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, etc.) a utilizar las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, redes sociales) mediante información, de actualidad, artículos, invitaciones a eventos, etc. Quien está detrás de esta página es Javier Celaya (+ equipo), un referente en España de la comunicación y la cultura digital.

El Cultural, ADN Cultura, suplemento cultural de La Vanguardia: vale la pena hacer un recorrido por los suplementos culturales de los periódicos o revistas. Cuando están bien hechas, y planteadas de modo serio, estas secciones son muy útiles para enterarse de novedades o para leer entrevistas a intelectuales.

La máquina de pensar: si bien la estética de esta web no es su fuerte, no hay que guiarse por las primeras impresiones. El formato es interesante, pues se trata de grabaciones en audio de entrevistas culturales muy interesantes. Se trata de un programa online realizado de forma conjunta entre Radio Uruguay y la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España.

Orsai: el gran experimento del periodista argentino, Hernán Casciari, que resultó un éxito. Empezó siendo un blog, luego una revista, y ahora también es bar y universidad. Como hasta su fundador dice que es un proyecto "difícil de explicar", te sugerimos ver este video.

Espacio Telefónica: es la versión virtual del Espacio Fundación Telefónica y lo elegimos por su gran variedad de proyectos vinculados con la cultura del S.XXI, una cultura basada en la Creatividad, la Innovación y la Tecnología como ejes del desarrollo social.

Festivales.com: un sitio web con toda la información sobre festivales y certámenes de todo tipo en España, Argentina y México. Hay de todo: festivales de cine y teatro, conciertos, eventos literarios y mucho más...

Barcelona por cuatro euros: es una página de Facebook ideal para quienes llegan a Barcelona con bolsillos flacos, pero con ganas de empaparse de su cultura. El criterio de publicación de eventos es que éstos no superen los cuatro euros de costo y que sean de calidad. Una buena forma de enterarse qué pasa en la ciudad y no morir de pobreza en el intento :)

¿Qué otras páginas web culturales puedes recomendar tú?