viernes, 31 de mayo de 2013

Pablo Pérsico y su orquesta, en vivo



Tuvimos el honor de ser invitados al primer concierto que la orquesta infantil y juvenil Do d´acords brindó al público general, en el Poble Sec, constituyéndose formalmente como proyecto comunitario del barrio. Esta agrupación musical es el resultado del trabajo de un ex alumno del máster: el argentino Pablo Pérsico, a quien entrevistamos hace unos meses (lee la nota aquí) para que nos contara acerca de su proyecto: la asociación Integra Sons. En esta oportunidad, pudimos atestiguar la intensa labor que lleva a cabo con niños y jóvenes de diversos orígenes (en su mayoría, inmigrantes), con carencias educativas, sociales o afectivas,  y cómo -a través de la música- los integra y los pone en valor. 
La sala, en el Centre Cultural Albareda (Poble Sec), nueva y muy bien equipada, recibió a los familiares y amigos de los niños, a representantes del Ayuntamiento de Barcelona y otros invitados, quienes pudimos disfrutar de una combinación musical tan variada como nacionalidades había en escena. Con más de 150 instrumentos (de percusión, étnicos y nuevos instrumentos de lutería o surgidos en los recientes años), pasamos de ritmos frenéticos a ritmos pausados, con alumnos atentos a las instrucciones de su director y sonrientes ante su mirada aprobadora. Y, así, transcurrió la hora de concierto que resumía las tantas otras de práctica intensa. Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.
En consonancia con la filosofía integradora del proyecto y a modo de conclusión, Pablo presentó por su nombre a cada uno de los integrantes de la orquesta y a los miembros del grupo profesional Tahadi, compartió ante el público el inmenso desafío social de Do d´acords y prometió nuevas presentaciones. 

Calendario de próximos eventos

Viernes 14 de junio: Orquesta infantil y juvenil + cuarteto de metales | Centro Cultural Albareda. 
Jueves 20 de junio: Orquesta Barris en Solfa + 2 percusionistas | Consorcio Badalona Sud.
Jueves 18 de julio: concierto organizado en el marco de la Fiesta Mayor del Poble Sec, que contará con la participación de chicos y chicas de ambos proyectos | Centro Cultural Albareda.

Más info: web, Facebook y Twitter