viernes, 14 de junio de 2013

El "detrás de escena" del caso Sónar

En conversación con Jorge Bernárdez, profesor titular de la asignatura Management of Performing Arts de nuestro máster, y autor del caso “Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y de Arte Multimedia de Barcelona”, pudimos adentrarnos en el backstage de la realización del informe. El caso fue recientemente premiado en el V Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección, que este año tuvo lugar en la UIC, y que reunió a aproximadamente 900 empresarios.

¿Cuál fue tu motivación para realizar este caso práctico?
Por empezar, mi amor por la música y mi pasión por los festivales. Pero más concretamente este caso surgió desde el aula: para las clases del máster empecé preparando ejercicios de 3 páginas, la investigación fue creciendo hasta que se convirtió en un caso mucho más amplio y completo. Cuando lo presenté para la convocatoria del Congreso, dado que había límite de extensión, tuve que reducirlo a 15 páginas, por lo que quedó afuera información vinculada con el marketing, el ticketing y las nuevas tecnologías.

¿Cómo obtuviste el material para elaborar el informe?
Recurrí a todo tipo de fuentes para lograr un informe objetivo: las oficiales, prensa local y foránea, datos del registro mercantil... El desafío fue saber capturar la información, analizarla, contrastarla, interpretarla, reconocer la fiabilidad de las fuentes, filtrar lo que sirve y lo que no. Esta metodología de trabajo, a su vez, forma parte del día a día de los gestores culturales: saber analizar la información para poder tomar decisiones. 

¿Contaste con buena predisposición de los organizadores del Sónar para brindarte información?
Absolutamente. Aprovecho para agradecerles especialmente a Ricard Robles, uno de los fundadores, y a Silvia Palau, financial controller y responsable del ticketing del Sónar. 

¿Qué significó el premio para ti?
Además de una gran satisfacción personal, una gran alegría que se reconozca un material pedagógico del máster. En España hay escasez de casos de estudio sobre la gestión cultural, por lo que es bueno haber hecho un aporte. Como profesor también me llena de satisfacción que haya 10 alumnos que estudiaron el caso y ahora están colaborando en el festival. 

Sobre el autor:
Jorge Bernárdez es profesor titular de la asignatura Management of Performing Arts del Máster Universitario en Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades de la UIC. Bernárdez es Máster en Administración y Dirección de Empresas, con especialización en organizaciones culturales. Estudió en Barcelona (Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona), en Londres (Gestión Musical en City University) y Montreal (Marketing Cultural en la École des HEC). Tiene más de 15 años de experiencia en organizaciones culturales (orquestas sinfónicas, compañías de danza contemporánea, proyectos de museos y patrimonio, agencias de venta de entradas y eventos culturales). Ha sido presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC), gerente del Poble Espanyol de Barcelona y profesor invitado de varios programas de postgrado en gestión cultural (ESEC Business School, la Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad La Laguna).