miércoles, 24 de julio de 2013

STREALITY, life streaming theatre: proyecto de fin de máster llevado a la práctica

Tres de nuestras antiguas alumnas -Aigerim Alimkulova, Wen Huang y Beatriz Solís-, de la promoción 2012-2013, han decidido poner en práctica su proyecto de fin de máster.
Beatriz nos envía la descripción del proyecto, que os dejamos abajo. 

Os animamos a todos a apoyar esta excelente iniciativa, votando por STREALITY en Movistar Artsy. Nosotros ya lo hicimos. 

El teatro es una tradición común a casi todas las culturas pero también es verdad que hoy en día las nuevas generaciones están perdiendo el interés por el teatro tradicional. Por ello Wen, Aigerim y yo, estudiantes del Master's degree in Arts and Cultural Management en la UIC, decidimos crear para nuestro proyecto de fin de máster un nuevo concepto teatral  que pudiese conectar públicos y obras de todo el mundo.
El teatro en streaming es un concepto que ya existe en teatro y que algunos artistas ya han empezado a desarrollar, por ejemplo Dries Verhoen. La cuestión era que nosotras queríamos crear una forma teatral que combinase tanto la experiencia tradicional de teatro con las nuevas tecnologías. Con STREALITY queremos conseguir un intercambio cultural directo a través del teatro, el streaming y la gastronomía.
Intentaré concretar más y dejarme de abstracciones: nuestro proyecto consiste en que el público de una ciudad A acude a un teatro de esa ciudad en el que hay tanto actores como una pantalla. Al mismo tiempo el público de la ciudad B acude al teatro de esa ciudad donde encuentra lo mismo, actores y pantalla. Una vez que empieza la obra en cada pantalla se puede ver lo que transcurre en la otra ciudad. De esta manera se crea una obra de teatro interactiva con público a ambos lados.
Tras este intercambio habría una charla con los actores y el director, y el streaming se mantendría encendido para poder interactuar con “el otro lado”. Para que el intercambio cultural sea completo se ofrecería comida y bebida de la otra ciudad durante esta charla.
Queremos comenzar este proyecto haciendo un intercambio entre Barcelona y Taipei primero y después entre Barcelona y Berlín. Para ello ya hemos buscado los colaboradores necesarios, entre ellos la compañía teatral internacional Reteatro, afincada en Barcelona.
Para poder empezar en estos tiempos difíciles hemos decidido presentarnos al concurso de micro festivales Movistar Artsy. La primera selección funciona por votación popular y espero que podamos contar con vuestro apoyo. Tal vez así podamos conseguir crear un teatro global gracias a las nuevas tecnologías.

Links de interés: