jueves, 5 de junio de 2014

Con todos vosotros, nuestra alumni Chus García


Pregunta. ¿Una breve presentación para los lectores? 

Respuesta. Mi nombre es Chus García, soy madrileña, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y alumni de la promoción 2011-2012 de la versión en inglés del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC. Gracias a las prácticas del máster empecé a trabajar en el Club TR3SC (Club Català de Cultura), primero dando soporte en contenidos y luego desarrollando el área de publicidad y patrocinios. Después de una temporada trabajando en Focus, el principal operador privado en el sector de las artes escénicas a nivel nacional, vuelvo al Club TR3SC como responsable de publicidad y patrocinios.


Pregunta. ¿Cómo combinas los conocimientos adquiridos en el máster con tu trabajo diario? 

Respuesta. Casi desde que empecé el máster entré a trabajar en el sector, combinando el ámbito laboral con el educativo, y creo que fue una experiencia muy enriquecedora para ambas esferas. Me ayudó mucho para adquirir una visión de conjunto del sector cultural y de los distintos roles y problemáticas con las que se encuentra el gestor cultural. 


Pregunta. ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que debe encarar un gestor cultural en la actualidad?

Respuesta. El sector cultural se está reinventando y se valora la versatilidad y la creatividad para que los proyectos salgan adelante. La tendencia que se está siguiendo lleva a concentrar estructuras y minimizar gastos, buscando “hombres del Renacimiento” que puedan adaptarse a cualquier situación.

Hay que seguir apostando por la cultura y demostrar que está más viva que nunca.


Pregunta. ¿Tus mejores recuerdos del máster? 

Respuesta. La visita a Fira Tàrrega. Además de conocer las instalaciones y el funcionamiento interno del festival, tuvimos la suerte de asistir a un ensayo abierto de la compañía Teatro de Cerca (que luego ganaría el premio Moritz). A partir de ahí, empecé a interesarme por el mundillo de las artes escénicas y en una de las últimas clases, Jordi Durán nos invitó a participar en una coproducción de la Fira, lo que implicaba estar 10 días allí y actuar (¡!!!). Probé suerte y me encantó. Ensayar, actuar, ver al público, el enfoque era completamente distinto a ser espectador o gestor, fue una experiencia increíble.


Pregunta. ¿Un consejo para quienes están evaluando estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC?

Respuesta. El máster toca todas las disciplinas y te da una visión amplia del sector, poniéndote en contacto con profesionales y experiencias que de otra forma es difícil acceder. Personal y profesionalmente me ha aportado mucho, pero es sólo el puente para encaminarte en la carrera profesional que quieres desarrollar. La gestión cultural es un terreno muy diverso, creativo y sobre todo vocacional, tienes que saber encontrar tu lugar.