jueves, 28 de agosto de 2014

Con todos vosotros, nuestro alumni Jaime Moreira



Jaime Moreira Portela es un joven gestor cultural: sólo tiene 25 años. Nacido de Pontevedra (Galicia) pronto comenzó sus estudios vinculados al arte, más en concreto música. Después de finalizar el Conservatorio Profesional en la especialidad de piano y la diplomatura en Magisterio Musical por la Universidade de Vigo, vivió tres años en la ciudad de Salamanca (2009-2012), donde se licenció en Historia y Ciencias de la Música y cursó el Máster en Música Hispana (ambos de la USAL), enfocado hacia la investigación de historia de la música.


En 2012-2013 residió en Barcelona obteniendo el título de Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya, y realizando sus prácticas en la 59ª edición del Concurs Internacional Maria Canals. Acaba de volver de La Habana, donde trabajó para la AECID – Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y colaboró con el festival de música Havana World Music.

Pregunta. Jaime, ¿cuáles fueron tus experiencias de trabajo previas?


Respuesta. Estuve trabajando en el Palau de la Música Catalana, colaborando en la organización de la 59ª edición del Concurs Internacional María Canals de piano. Sobre todo desempeñé la labor de organización y coordinación de los eventos culturales y de promoción del concurso llamados “off-concurs”.


P¿Y después? 

REl 13 de noviembre de 2014, gracias a un convenio de prácticas existente entre la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), empecé a trabajar en la AECID, en la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana, Cuba. Fui el gestor cultural de esta Consejería Cultural. Básicamente lo que hacíamos era recibir proyectos de artistas, instituciones y otros, principalmente cubanos y españoles, y financiábamos parte de los proyectos que nos interesaban, o los apoyábamos logísticamente. Aparte realizamos una propuesta mensual llamada “Los Jueves de la Embajada”, evento de carácter cultural que variaba cada mes en su temática (arquitectura, literatura, plásticas…). Yo en concreto, aunque tocaba todos los temas, me encargaba de valorar los proyectos de audiovisual y música, aunque gestioné también de plásticas y otros.


P¿Cómo combinabas los conocimientos adquiridos en el máster con tu trabajo diario?

RPrecisamente en esa institución tenían una aplicación muy indirecta. La consejería no suele realizar propuestas por lo que no redactábamos ni formulábamos proyectos. Pero al haberme formado en el máster, creo que me ha proporcionado las herramientas necesarias para poder valorar los proyectos y ver la metodología en su formulación y su coherencia con los objetivos de la AECID-Embajada. También en temas de comunicación comprendo la importancia del mailing o el diseño gráfico para la promoción de los eventos.

P. Jaime cuéntanos cuáles crees que son los principales desafíos que debe encarar un gestor cultural en este año que comienza.
RSin duda, la financiación y la innovación.


PRecuerdos del año pasado en el máster: un profesor, una anécdota y tu asignatura preferida.

RCreo que hemos aprendido mucho con Bastons, así como con Joan Cavaller, el profesor de Financiación pública, ya que nos enseñó no solamente a presupuestar, sino a utilizar el Excel como herramienta para organizar los presupuestos y cuentas, algo que me parece fundamental y que la mayoría de alumnos desconocíamos cómo hacer. Aunque por supuesto la parte que más fundamental me parece es la de saber elaborar un proyecto, con coherencia y una buena metodología, así como conocer todas sus partes: marketing, formulación de objetivos, contenidos y líneas estratégicas…


P¿Algún libro / sitio web / blog / artículo que quieras recomendar a los alumnos actuales?

REl sistema de la cooperación internacional al desarrollo de Sotillo. Es un ensayo que introduce muy bien en el tema de cooperación y desarrollo. Para los alumnos que estén interesados en la cultura y cooperación este libro ofrece un marco teórico ameno y muy general sobre la historia de la cooperación, cuáles son sus agentes y la realidad política y social global. No está vinculado directamente con la gestión cultural, pero si alguien quiere dedicarse a estos temas con cultura me parece un libro fundamental.


PY por último, ¿algún consejo para quienes están evaluando estudiar el Máster?

RNo se asusten por las asignaturas de economía. Son las más fáciles y de las que más se aprende.


Jaime, ¡muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo!