miércoles, 10 de diciembre de 2014

Visita profesional del Máster Universitario en Gestión Cultural a la Casa Batlló


El día 21 de noviembre nuestros alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural visitaron la Casa Batlló -obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán- con el nuevo dispositivo de videoguía, que ofrece un concepto de visita cultural muy dinámica y atractiva. A través de esta aplicación que incorpora realidad virtual y aumentada, nuestros alumnos han podido comprobar cómo vivía la familia Batlló en la Barcelona de principios del siglo XX y han conocido el mobiliario de la planta noble y del resto del edificio dejándose sorprender con las animaciones de formas orgánicas y naturalistas que hacen alusión a la originalidad estética del edificio. Casa Batlló está incorporando este nuevo sistema de videoguías de manera progresiva y actualmente cuenta con cien de estas videoguías disponibles en diez idiomas: catalán, castellano, francés, inglés, italiano, alemán, chino, japonés, ruso y portugués.


El recorrido de los alumnos por el vestíbulo, la escalinata principal, la planta noble, el desván, la azotea con sus conocidas chimeneas y el patio de luces terminó con una charla profesional impartida por la responsable de visitas de la institución, Ana María Acosta y el responsable de los canales online, Albert Burull. Ambos profesionales nos hablaron de la gestión de este singular edificio por parte de la sociedad Casa Batlló S.L., que se ha hecho un nombre de prestigio y seriedad, caracterizándose por una gestión abierta e innovadora en todos los ámbitos.


Entre las líneas principales en las que se centró la exposición estaban las dedicadas a la conservación y restauración del edificio y a las de su gestión. En lo que respecta a la conservación y restauración, hemos sabido que la Casa Batlló recibió el Premio Europa Nostra 2004, por la conservación de su Patrimonio Arquitectónico y que fué inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en julio de 2005. 

En cuanto a su gestión Ana María nos desveló que entre los gastos más importantes a los que tiene que hacer frente la Casa Batlló se encuentran aquellos destinados a la conservación y restauración del edificio y a los costes fijos, que afrontan con los ingresos de las entradas (70%) y a través de las ventas de los artículos de su tienda (30%), ya que ésta es una institución estrictamente privada.

Ana María Acosta también nos habló de la excelencia y la calidad de la experiencia cultural que ofrecen al visitante como elementos distintivos, y que hemos podido comprobar en la visita realizada. Una gestión cultural de calidad que se ha ido forjando a lo largo de estos últimos doce años desde que Casa Batlló abrió sus puertas al público en el 2002 con motivo del Año Internacional Gaudí.
 
En el año 2012 y con motivo del décimo aniversario de su apertura se realizó una proyección de video mapping sobre su fachada, con una obra audiovisual creada para la ocasión, que permitió desvelar cada una de las simbologías que inspiraron al genial arquitecto. La organización Eventoplus quiso reconocer la originalidad e innovación de este evento y le otorgó en su 8ª Edición Nacional el Oro al Mejor Evento Cultural del 2012.



Por otro lado, Albert Burrull también nos habló del aumento continuado de las visitas a Casa Batlló alcanzando en el último año unas 800.000 visitantes, de los cuales el 95% son turistas y el 5% es población residente en Barcelona, a pesar de contar con una tarifa reducida durante todo el año.

Finalmente nos hablaron sobre las alianzas estratégicas que Casa Batlló mantiene con diversas entidades públicas y privadas con objeto de impulsar y promover la cultura y el patrimonio en Barcelona. En este sentido hemos tenido la oportunidad de ver el último spot publicitario de la institución titulado LOVE Casa Batlló, que ha sido galardonado este año con el Primer Premio en la categoría de mejor película de turismo cultural en el Festival Internacional de Films Turísticos de Riga.



Se trata de un premio que ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de todos los que han gestionado Casa Batlló y que siguen apostando por la innovación en la oferta, en los contenidos y en el desarrollo tecnológico para ofrecer al visitante una experiencia cultural y artística de calidad.