viernes, 23 de enero de 2015

Desde Colombia, nuestro alumni Camilo Arévalo: "Entender la difusión del arte como una actividad sostenible"


Os presentamos a nuestro alumni Camilo Alfredo Arévalo Montealegre. Es de Colombia, tiene 25 años y su formación académica puede resumirse en tres etapas: la primera en el colegio Gimnasio Británico en Cundinamarca, donde recibió una educación tradicional inglesa con orientación administrativa; la segunda en la Universidad El Bosque en Bogotá, donde realizó estudios de Arte Dramático; y finalmente en la Universitat Internacional de Catalunya en Barcelona, donde cursó nuestros estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural en el año académico 2013/2014. 





Transversalmente Camilo también ha trabajado como entrenador de acondicionamiento físico y expresión corporal en el Festival Art Foundation; así como en el departamento académico de Un Techo para mi País; y ha formado parte del equipo de servicios en turismo patrimonial y conservación ecológica para Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El 15 de enero nos pusimos en contacto con él tras haber finalizado con éxito sus prácticas obligatorias del máster en la Galería Círculo del Arte y nos ha concedido la siguiente entrevista donde podréis conocer su actual actividad profesional.



Pregunta. Camilo actualmente estás trabajando en la Galería Círculo del Arte de Barcelona. ¿Cómo encontraste esta oferta laboral y desde cuándo llevas trabajando con ellos?

Respuesta. La oferta laboral la encontré mediante un proceso de indagación. En principio tenía que familiarizarme con la escena cultural de Barcelona, para lo cual fueron de gran ayuda todas las referencias de los docentes y las visitas de campo que hicimos a instituciones culturales. 

Tener un mapa claro de las instituciones culturales y oportunidades de admisión es fundamental en el momento de buscar las prácticas. Por supuesto una búsqueda exhaustiva. Así es como pude comprobar que los profesionales del sector cultural son muy amables, abiertos al diálogo y siempre buscando innovación. 

Tampoco hay que olvidar la serendipia, es decir (más allá de la expectativa de fortuna) la disposición de asociar elementos que en un principio parecían inconexos. En mi caso fue involucrarme en un entorno cultural y aplicar la creatividad artística al mundo de la gestión.

Un punto clave en esto fue salirme de la zona de confort, que para mí era el ámbito teatral. En otras palabras, reconocer que las competencias que se adquieren en el Máster  Universitario en Gestión Cultural son también la llave para integrarse a un mercado laboral variado. Al final, tu perfil encaja en un área artística que antes no habías considerado en profundidad y que puede representar un crecimiento profesional enorme.

Después de varios contactos, entrevistas y decisiones: comencé las prácticas el pasado mes de Julio y adquiriendo mayores responsabilidades cada vez. A raíz del buen desempeño han decidido integrarme en el equipo de trabajo para  este año 2015.


PLa Galería Círculo del Arte es un club de coleccionistas y galería de arte que ofrece a sus socios obra gráfica original de artistas contemporáneos, fotografías artísticas y libros ilustrados de coleccionista ¿cuál es tu función y qué actividades desarrollas dentro de esta institución?

R. En la galería trabajamos con un grupo de profesionales de primer nivel. Hay una interacción constante entre dirección general, dirección artística y administración. En este contexto, mi departamento es el de comunicación.

Cabe resaltar que uno de los aspectos más interesantes del trabajo es el multitasking. Todos los días se hacen varias tareas nuevas, también buscando incrementar la productividad. Puedes pasar de tratar obras muy delicadas en el almacén a gestionar redes sociales, colaborar en el montaje de una exposición y concluir la mañana coordinando envíos internacionales de piezas de arte. Es una labor muy gratificante.


PEn los fondos actuales de esta galería figuran obras de artistas internacionales de gran renombre como Chillida, Tàpies, Miró, Dalí, Beuys, Antonio Saura, Carlos Saura, Günter Grass, Rafael Canogar, Javier Mariscal, José Hernández, Rafael Alberti, Valerio Adami y muchos otros. ¿Qué sientes al trabajar rodeado de arte continuamente? ¿Qué es lo que más valoras de tu actual puesto de trabajo?

R. En el catálogo de la Galería hay piezas magnificas, sin duda. Tienes una sensación diferente, porque estás completamente convencido de la calidad del producto que ofreces. No es meramente una transacción comercial, estás compartiendo un producto cultural; lo cual exige una mirada y un trato distinto. 

Todo esto te impulsa a acercar las obras al público mediante políticas de gestión, estrategias de comunicación y planes promocionales. La idea es mostrar a los clientes y socios que en definitiva no es un lujo, sino una inversión. Brevemente, entender la difusión del arte como una actividad sostenible.

Lo que más valoro es el aprendizaje en el día a día mediante el trabajo conjunto, poder conversar con artistas consagrados, con profesionales del sector cultural y con amantes del arte es muy agradable. Te permite estar actualizado, cuestionarte y proponer nuevas respuestas.


PComo alumni de la Universitat Internacional de Catalunya ¿cómo combinas los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario en Gestión Cultural durante el curso 2013/2014 con tu trabajo diario en esta institución?

R. Todo el tiempo estoy aplicando lo que aprendí en clase. La diferencia es que aquí las materias no están divididas, los conocimientos se integran en acciones productivas. En un mismo proyecto y de manera paralela estás gestionando cuentas, publicando comunicados oficiales y analizando los perfiles de compra de tus socios.

Entre todo, se debe entender que no hay fórmulas, eso equivaldría a reducir la labor de un gestor cultural a la repetición de actividades técnicas. Todas las herramientas que recibes en la formación del Máster Universitario en Gestión Cultural son útiles, pero depende de cada persona su aplicación.


PCamilo, llevas viviendo en Barcelona desde el año 2013. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia gratificante en esta ciudad y en el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya?

R. De Barcelona admiro la fortaleza con que valoran y defienden su identidad cultural. Lo ves en museos, bibliotecas, centros culturales, galerías, teatros, restaurantes, monumentos y festivales. Es una ciudad que descubres cada día y te permite ser parte activa de ella.

He tenido experiencias muy buenas, entre las cuales hay una que recuerdo con especial cariño. No ocurrió en la ciudad, pero sí en Cataluña. Se trata de una visita que realizamos a Montserrat, tuvo un gran impacto en mí porque conjugaba elementos de la vida que considero esenciales: encontré allí una relación armónica entre naturaleza, arte, patrimonio y arquitectura. Una visita muy recomendada. 


PDesde tu posición como profesional de la gestión cultural ¿cuáles son los principales desafíos que debe encarar un gestor cultural en la actualidad?

R. Los desafíos que identifico son aquellos relacionados con la apropiación del lenguaje. ¿Pero, qué tiene que ver el lenguaje? Pues bien, el manejo de distintos idiomas, del lenguaje digital y la apropiación de conceptos en todas las áreas profesionales que confluyen en la gestión cultural, pueden marcar una diferencia al definirse como un agente activo en el ámbito profesional de nuestro tiempo.

Transmitir ideas claras, a través de distintas plataformas, es una herramienta útil si se desea ser visible en el sector cultural: el arte también necesita medios creativos para dialogar con la sociedad. En cierta medida se trata de crear nuevos caminos de comunicación.


PY para finalizar, ¿qué libro, sitio web, blog o artículo recomendarías a nuestros lectores? Y ¿qué consejo darías a quienes están valorando estudiar este Máster en la Universitat Internacional de Catalunya?

R. Les recomiendo que lean los artículos seleccionados en la revista El Malpensante y, cuando tengan tiempo le den una ojeada a los cuentos de Cortázar, las entrevistas de Galeano, las novelas de García Márquez y los poemas de Benedetti.

Si están considerando estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural, una buena recomendación es conocer a fondo el sector cultural de su propio país. Al hacerlo van a plantearse preguntas y puede que tengan ideas sobre cómo mejorar la dinámica cultural de ese territorio. Esas ideas son las que van a tomar forma, a medida que se apropien de los conocimientos que se imparte en el máster de la Universitat Internacional de Catalunya  en el Campus de Barcelona.

¡Muchas gracias Camilo por concedernos esta entrevista! 

Desde el Máster Universitario en Gestión Cultural te deseamos todo lo mejor en esta nueva experiencia profesional que comienzas en la Galería Círculo del Arte de Barcelona en este año 2015.