jueves, 26 de febrero de 2015

Desde Argentina, nuestra alumni Pilar Santillán: "La UIC me ha ofrecido el respaldo necesario para realizar mi actual trabajo, que sintetiza ese cruce de pasiones que tanto deseaba"

Os presentamos a nuestra alumni Pilar Santillán. Es de Argentina, tiene 31 años y cursó el Máster Universitario en Gestión Cultural en el curso académico 2012/2013. Ella puso en marcha este blog hace tres años y  actualmente está trabajando como comunicadora en el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A principios de febrero nos pusimos en contacto con ella para que nos hablara sobre su experiencia profesional y esto es lo que ha querido compartir con todos nosotros.


Podría resumir mi vida profesional en tres grandes etapas.  La primera duró mucho, ya que durante casi diez años me dediqué a la comunicación corporativa, principalmente a través del mundo editorial. Fui editora de la revista de una empresa y participé en la creación de la revista de la Universidad Austral de Buenos Aires. También fundé con amigos una revista para jóvenes y ejercí de periodista escribiendo artículos turísticos que me permitieron viajar por todo mi país, Brasil y África. Disfruté mucho esta etapa, considerándola como un período de iniciación y crecimiento dentro del mundo de la comunicación.

La segunda etapa formó parte del proceso de madurez laboral, ya que decidí que debía darle a mi carrera un nuevo matiz: transformar un interés personal, que era la cultura, en un plus profesional, para convertirme en una comunicadora especializada de algo a lo que amaba. Renuncié a mi trabajo -en el que hacía sólo un par de meses me habían ofrecido un ascenso-, junté todos mis ahorros y encaré mi viaje a Barcelona, donde tuve una de las experiencias más importantes de mi vida, en todos los sentidos.

A apenas unos meses de haber comenzado mis estudios de Máster Universitario en Gestión Cultural en la Universitat Internacional de Catalunya, me dediqué a enloquecer a Consuela y a Marta -coordinadora y directora del máster, respectivamente- con una idea: crear un blog. Por mi parte, era el inicio de ese cruce profesional que buscaba (comunicación + cultura); por el lado de la Universitat, este medio representaba un canal fresco, joven, dinámico y amigable que serviría para posicionarse en el mundo virtual como referentes en el tema de la gestión cultural. Y es así como nació este primer proyecto. Fue una experiencia interesante, aunque dura ya que superponía ese trabajo con mis prácticas profesionales como Communication Coordinator en LOOP Barcelona, una agencia cultural que desarrollaba un congreso de galerías de arte, una feria y un festival de videoarte. Los tres meses obligatorios para cumplir con la asignatura de prácticas del máster se convirtieron en casi un año y medio de trabajo con ellos, donde también aprendí y disfruté con mis tareas diarias.

El segundo gran proyecto surgió después de haber concluido el Máster Universitario en Gestión Cultural por iniciativa de su directora, Marta Crispí -a quien le interesaba especialmente el tema de las nuevas tecnologías-. Junto con ella y otros profesores formé parte de iPatrimoni, un grupo de investigación que se dedica al universo de las Apps culturales. Hoy continúo en este grupo, pero a distancia, desde Argentina, donde actualmente trabajo en el área de comunicación directa, del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En pocas palabras, desde la comunicación mi rol es atender las necesidades de los turistas nacionales e internacionales que visitan mi ciudad, una de las más importantes a nivel cultural en Latinoamérica.

Esta tercera etapa recién empieza ya que hace apenas unos meses comencé a transitarla, por ello agradezco mi paso por la Universitat Internacional de Catalunya y por Barcelona, porque me han ofrecido el respaldo necesario para realizar mi actual trabajo, que sintetiza ese cruce de pasiones que tanto deseaba.