miércoles, 4 de febrero de 2015

Visita profesional del Máster Universitario en Gestión Cultural a la ciudad de Lleida


El pasado jueves 22 de enero, nuestros alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya visitaron la ciudad de Lleida para conocer diversas iniciativas en relación a la gestión cultural de esta ciudad.

Entre las actividades programadas para esta jornada se encontraba la visita al Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado de Lleida y el Consejo Comarcal del Segrià. Este consorcio nació a partir de la adscripción de las dos grandes colecciones centenarias conservadas en la ciudad: la de los fondos arqueológicos procedentes del Instituto de Estudios Ilerdenses, heredera de la colección que en su día había nutrido el antiguo Museo de Antigüedades; y la colección de obras de arte procedente del antiguo Museo Diocesano de Lleida fundado a finales del siglo XIX, en 1893. 

Ya en las instalaciones, Alberto Velasco y Carmen Berlabé, conservadores de este Museo, nos explicaron su actual situación y el importante recorte presupuestario experimentado en los últimos años, que se ha visto reducido en un 30%, pasando de 1.300.000 a 980.000 euros. Por este motivo, Carmen Berlabé nos transmitía la importancia que como gestores culturales debemos dar a la búsqueda de recursos económicos, a través de micro y macro mecenazgos para el buen desarrollo de la gestión diaria ya que solo desde la solvencia económica se puede garantizar tanto el futuro de los museos como el de muchas otras instituciones culturales, y el trabajo que desempeñan sus empleados. 

Nuestros alumnos del Máster Universitario en gestión Cultural en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal.
Nuestros alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal.

En el desarrollo de la visita también tuvimos la oportunidad de recorrer los depósitos donde se alojan las obras de arte que no están actualmente en las salas de exposición y pudimos conocer las magníficas instalaciones con las que cuenta este museo, así como el original diseño expositivo de las obras en sus respectivas salas, una puesta en escena para el disfrute del público que no hubiera sido posible sin el apoyo del mecenazgo privado, como nos explicaban Carmen Berlabé y Alberto Velasco, anfitriones de nuestra visita.

Alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural en los depósitos del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal

Posteriormente tuvimos la posibilidad de asistir a la conferencia impartida en inglés por Elisabet Vallvé y Oriol Ferre, responsables de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida, quienes nos explicaron la gestión y programación de esta Feria, plataforma consagrada ya para los profesionales del teatro de títeres o marionetas y uno de los espacios de difusión artística más relevantes en la ciudad de Lleida.

Por otro lado, nuestros alumnos conocieron también el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Lleida (CEEILleida), ubicado en el Complex de La Caparrella. Este centro acoge en sus instalaciones iniciativas emprendedoras de manera que puedan repercutir favorablemente en la diversificación de la economía de Lleida. Así, nuestros alumnos pudieron conocer iniciativas de jóvenes emprendedores como [IN]SITU, un modelo de empresa de patrimonio, cultura y turismo. Uno de sus fundadores, Jordi Seró i Ferrer, nos explicó su proceso de creación en 2009 y cómo a lo largo de estos últimos años su empresa ha servido de apoyo, en su ámbito de actuación, a las iniciativas culturales de la administración local, entidades privadas y otras instituciones sin ánimo de lucro.
 
Jordi Seró Ferrer, fundador de [IN]SITU imparte una conferencia sobre un modelo de empresa cultural.
Jordi Seró i Ferrer, fundador de [IN]SITU impartiendo una conferencia sobre "Un modelo de empresa cultural".

















La última parada de esta jornada profesional vivida fuera del aula la realizamos en el Teatre de L’Escorxador, un antiguo matadero reconvertido en equipamiento cultural y destinado a las artes escénicas. El vestíbulo de su entrada está presidido por un gran mural del artista Frederic Amat, en el que son protagonistas los más de quinientos cuernos de barro cocido colgados en la pared, en alusión al uso original de este edificio. 

Alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural en el vestíbulo del Teatre de L'Escorxador
Alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural en el vestíbulo del Teatre de L'Escorxador

Sentada en las escaleras del escenario, la directora de este teatro, Margarita Troguet, nos ofreció una interesante conferencia sobre el teatro municipal como un servicio público: la relación entre lo escénico y la gestión cultural en Catalunya. Margarita nos habló de la historia de este teatro, de su gestión, su titularidad, entorno, así como de la legislación, las entidades de gestión y la programación de los teatros entre otros muchos temas. También aludió al reciente reconocimiento de la profesión a nivel estatal con el epígrafe de Gestores Culturales, aceptado también en los servicios de empleo, una lucha histórica llevada durante décadas por las asociaciones de gestores culturales que por fin ha dado sus frutos en el año 2012. 

Para finalizar su intervención, Margarita Troguet quiso dar algunos consejos a nuestros alumnos para cuando inicien su andadura como gestores culturales en el mundo laboral y profesional: 
“Si podéis elegir -que estoy segura que podréis hacerlo- entre formar parte de un equipo y formar parte de un proyecto, no lo dudéis: formad parte de un proyecto. El equipo es una cadena, es una sucesión de acciones individuales - el proyecto, sin embargo, es un todo. El proyecto eres tú también. Las cosas que hacemos dependen de nosotros. Y si podemos hacerlo formando parte de un proyecto en vez de ser parte de un equipo y esperar a que me digan que me toca el turno de actuar, esto es otra historia.
Las ideas son de todos, de los que tienen excelencia intelectual y de los que no tienen tanta, de los que saben conectar un enchufe y de los que no sabemos,  de todos, no solo de los artistas o de los gestores. El proyecto es de todos”.

Por último desde la coordinación y dirección del Máster queremos dejar constancia de nuestra gratitud a los profesionales que de manera tan generosa nos atendieron en las respectivas visitas y nos ofrecieron su dilatada experiencia profesional en una extraordinaria jornada de formación fuera del aula para comenzar con mayor entusiasmo  el segundo trimestre del curso del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.