lunes, 2 de marzo de 2015

Big Data a la conquista de las audiencias: el caso del English National Opera

Nuestra alumna Anita Lüscher ha preparado la siguiente crónica sobre  la conferencia "Big Data a la conquista de las audiencias", impartida por Claire Round y Cimeon Ellerton en Pública 15, la V edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante los días 29 y 30 de enero de 2015. 


By Anita Lüscher | Barcelona

El pasado mes de enero tuve el privilegio de asistir a la conferencia titulada "Big Data a la conquista de las audiencias", que impartieron Claire Round, directora de marketing de la English National Opera en el Reino Unido, y Cimeon Ellerton, director del programa Arts Data Impact (ADI) desarrollado por The Audience Agency.  En esta conferencia se introdujo a los asistentes aBig Data, un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable, a pesar de que se encuentren en un continuo aumento.



Estos datos son fabricados directa e indirectamente, y segundo tras segundo. Por ejemplo, un iPhone hoy en día tiene muchísima más capacidad de procesamiento que la NASA cuando el hombre llegó a la Luna; por tanto la cantidad de datos generados por una sola persona en una unidad de tiempo es inmensa, y en este mismo momento sigue creciendo. 



La inquietud y la puesta en valor de la recopilación de datos por parte de los gobiernos comenzó con el censo poblacional de Estados Unidos en 1880. La influencia del censo derivó en la invención de la máquina tabuladora de Herman Hollerith, que fue el primer sistema para la recopilación y comparación de datos. Esta máquina hizo que Herman Hollerith se convirtiera en emprendedor y su empresa pasó a formar parte de lo que hoy en día conocemos como IBM (International Business Machines Corp).

El concepto de Big Data aparece en 2013 en el ensayo de Viktor Mayer-Schönberger"Big data: La revolución de los datos masivos". Es una metodología de trabajo que nos permite recopilar datos de Internet y saber cómo se mueven estos datos en el mundo. Esta metodología requiere de diversas herramientas de software que nos permiten recopilar los datos, analizar las estadísticas y comprender el comportamiento de las personas en el mundo entero. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la captura, el almacenamiento, la búsqueda, análisis, y visualización. Existe una gran variedad de software que procesa los resultados y los muestra de diversas maneras (Tablas, PDF, Gráficos, Animaciones 3D). Hadoop, NoSQL, Apache Cassandra, Machine Learning, MapReduce son sólo algunos de los más conocidos, aunque quizás la manera más sencilla para comenzar es usar una base de datos de Excel

El Big Data ofrece un gran potencial aplicado a las audiencias y a la financiación, por ello el sector cultural también recurre a estas herramientas para plantear nuevos modelos de negocio. Claire Round y Cimeon Ellerton nos presentaron en Pública 15 su experiencia con el desarrollo de Arts Data Impact (ADI) que implanta el primer Data Científico de las Artes en la English National Opera

Arts Data Impact (ADI) es un proyecto de I+D que entrecruza los datos recopilados por la English National Opera y otras 500 organizaciones culturales del Reino Unido sobre los perfiles de sus públicos. Esta gran base de datos “dibuja” el perfil del público tomando modelos “metroculturales”, cuyos modelos permiten identificar los valores de estas personas y trasladar estas muestras de comportamiento hacia un porcentaje de la población. Y por tanto, permite prever cuál sería la respuesta de un porcentaje de la población ante un estímulo de comunicación o una propuesta cultural entre otras muchas acciones. Claire y Cimeon comentaron que con Arts Data Impact tratan de conocer a las personas y de hacer el mejor uso de la información que disponen en beneficio de la sociedad.

A este respecto, debemos recordar que recientemente el CCCB -Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-  realizó una interesante exposición coproducida junto con la Fundación Telefónica y titulada "Big Bang Data" donde se exploraba la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento cultural y político, ante los efectos de la actual datificación del mundo.

Para quienes no pudisteis visitar la exposición "Big Bang Data" del CCCB de Barcelona, os animamos desde el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya a visitarla en la Fundación Telefónica de Madrid, del 12 al 24 de mayo de 2015.

¡Gracias Anita por esta interesante crónica sobre el apasionante mundo del tratamiento de los datos que fue abordado en la V edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, organizado en Madrid por la Fundación Contemporánea y el Circulo de Bellas Artes!