viernes, 6 de marzo de 2015

Desde México, nuestra alumni Laura Jeanette Ara Cantún: "Hemos intervenido los territorios económicamente, faltan seres humanos capaces de hacerlo culturalmente".


El próximo domingo, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, proclamado en 1977 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Con este motivo os ofrecemos esta entrevista realizada a nuestra alumni Laura Jeanette Ara Cantún quién, en 2008 y con 35 años de edad, viajó desde México a Barcelona para estudiar el Máster Universitario de Gestión Cultural en la UIC. Hoy, siete años después, Laura Jeanette es la Secretaria de Cultura del Partido Revolucionario Institucional del estado de Tabasco (México) y en esta entrevista no sólo nos acerca a la realidad cultural de su país, sino que nos ofrece sus profundas convicciones sobre la necesidad de educación y cultura entre hombres y mujeres para conseguir sociedades más justas e igualitarias.



Entrevista realizada por Claudia Balboa Salas
Becaria de Colaboración del Máster Universitario en Gestión Cultural
_______________________________________________________

Pregunta. Laura, para la Universitat Internacional de Catalunya es un verdadero honor entrevistarte como responsable de la Gestión Cultural del Estado de Tabasco en México. A través de las redes sociales sabemos de tu permanente compromiso ciudadano con la sociedad mexicana, a la que sirves, y de tu firme convencimiento en la Cultura como elemento transformador de la sociedad. ¿Podrías explicarnos cuándo fuiste consciente de esta realidad y decidiste venir a estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya en el Campus de Barcelona?

Respuesta. Hola Claudia, es un gusto enorme poder saludarte desde este lado del Atlántico y el honor es para mí desde luego, pues ser egresada de la UIC es eso. Soy Secretaria de Cultura en Tabasco del partido político más importante de México; el Partido Revolucionario Institucional.

Antes de ir a Barcelona, a estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural, tenía ya más de doce años de experiencia trabajando en el sector cultural de mi estado de manera empírica, de origen soy administradora de recursos humanos y me guiaba mi formación humanista, pero siempre he estado segura que la formación académica es muy importante para poder alcanzar las metas profesionales con mayor éxito.

En el desarrollo de mis actividades en el sector, me hice consiente de que interviniendo la cultura, podíamos transformar a la sociedad y entonces empezamos a trabajar más constantes en ese tema. Te decía de mi formación humanista, de esa que me guiaba, pero que también me decía que para seguir construyendo debía prepararme con método, con conocimientos científicos. Y así empecé a buscar alguna universidad que pudiera darme eso que buscaba. Presenté examen de admisión en varias universidades de España y al final me decidí por la Universitat Internacional de Catalunya porque su plan de estudios era teórico, pero también muy práctico, me ofrecía materias que yo creía esenciales para el desarrollo exitoso de la profesión, pero además me ofrecía la valiosa posibilidad de convivir con alumnos de varios países -ese año fuimos de once países distintos-. Y así fue que hice las maletas y llegué a Barcelona.


P. A través de tu cuenta de twitter intuimos que España sigue siendo un lugar de grato recuerdo para ti, como lo demuestra la noticia que recoges sobre la reciente identificación de una pintura inédita de Sorolla en la Universidad de Lleida. ¿Cuál fue tu percepción sobre la gestión cultural de nuestro país tras tu estancia en Barcelona y como estudiante del Máster Universitario en Gestión Cultural en el curso académico 2008/2009?

R. La manera que ustedes gestionan sus recursos culturales fue para mí sorprendente, ver como a través de la cultura mantienen fuerte su identidad y a la vez los mismos, generan una enorme cantidad de recursos económicos que les permiten vivir y convivir con el resto del mundo, eso es genial.

Segura estoy que en América Latina tenemos mucho que caminar para poder alcanzar sus metas. Sin embargo a propósito de las redes sociales, creo que a través de ellas podemos difundir mucho de lo que van haciendo ustedes allá y nosotros acá, compartir el trabajo y enriquecerlo. Por eso difundo lo que se hace en España. En México hay una nueva visión acerca del sector cultural y muchos jóvenes se están interesando en él. A través de la difusión en redes sociales, podemos acercar a los jóvenes a las experiencias exitosas de países como el suyo.


P. Laura, en la actualidad desempeñas un cargo de responsabilidad política y ciudadana relacionada con la gestión cultural en el Estado de Tabasco; y eres una mujer muy valiente, comprometida con la igualdad de género en un país donde refieres que el “machismo” es seña de identidad. ¿Podrías explicarnos en qué consiste tu labor diaria en aras de compaginar ambas responsabilidades?

R. En el mundo, las mujeres somos iguales, valientes, luchadoras, incansables, guerreras, movemos lo que tocamos. Yo tengo el compromiso personal de poner mi granito de arena para hacer consiente a las mujeres que me siguen en las redes sociales de esta grandeza, impulsarlas, motivarlas, hacerlas consientes de las enormes alas con las que nacemos y muchas veces a consecuencia del machismo en el caso de mi país, no nos atrevemos a desplegar.

Mi compromiso es inspirarlas a soñar y que construyan lo que sueñan. En un país de hombres, eso es muy difícil hacer. Las mujeres mexicanas culturalmente hemos ayudado a construir los sueños de los hombres, no nos han enseñado a soñar. Por tanto, no hay nada que compaginar, esa es mi forma de pensar y actuar en todo lo que hago.


P. Seguramente en México la percepción sobre la gestión cultural varíe de unas regiones a otras dada la diversidad de sus estados y su riqueza cultural, lingüística, etnográfica, en recursos naturales y patrimonio histórico-artístico. ¿Podrías hacer una valoración global en relación con la gestión cultural de tu país?

R. Definitivamente la manera de gestionar la cultura en México se divide en tres: el norte, el centro y el sur. De manera general te puedo decir que contamos con una riqueza cultural invaluable, que nos falta reconocer estos recursos como tales y que estamos en proceso de eso. 

Un problema grave en la gestión de la cultura es que recae principalmente en el sector público, y que los servidores públicos que llegan generalmente no tienen la formación para gestionar nuestra riqueza desde un punto de vista humanista y sobre todo profesional. A nivel municipal y estatal sobre todo, los cargos se otorgan como premios políticos y generalmente se envían a estos cargos a personas sin ninguna experiencia en el tema y su periodo es por tres años regularmente, lo que dificulta dar continuidad a proyectos de mediano y largo plazo. Otra problemática es que no contamos con una legislación nacional en la materia, solo algunas leyes estatales, entonces es tan diferente lo que se hace y permite en los 31 estados y el distrito federal.

Creo que el recurso cultural más reconocido en mi país es el tangible, que también es generador de recursos económicos. Afortunadamente la globalización ha traído a México experiencias en la gestión cultural de países desarrollados en el tema y estoy segura que en un mediano plazo estaremos aplicándolos con éxito.


P. En España, hasta el año 2012 no se reconoció la profesión del Gestor Cultural a efectos laborales, con un epígrafe propio en las oficinas de empleo. Este reconocimiento vino tras muchos años de duro trabajo por los profesionales de la cultura de nuestro país. ¿Cuál es la situación de esta profesión y de los gestores culturales en México?

R. Creo que un día seremos reconocidos también, pero todavía falta un tiempo. En México el sector público no sabe bien si llamarnos gestores culturales, cultureros, agentes culturales... parece gracioso; pero desde luego que no lo es.

Solo son 15 universidades en México que ofrecen estudios culturales y existen más de 681 públicas y 971 privadas. Regularmente cuando un alumno les dice a sus padres que estudiará gestión de la cultura, ellos intentan persuadirlo en su decisión, con el pretexto de que morirá de hambre. En México necesitamos una legislación que defina la inversión publica y permita la inversión privada en el sector de una manera bien definida, para generar condiciones de inversión y por ende de empleo en el sector y ser gestor cultural, deje de ser una aventura.


P. Laura, en tu twitter recoges muchas noticias relacionadas con la Gestión Cultural de tu país. El pasado mes de enero nos informabas de “la millonaria inversión de Conaculta y Fonden para rescatar recintos culturales”. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta inversión y cuáles serán los usos destinados a la rehabilitación de esos recintos al servicio de la Cultura?

R. Conaculta es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, esta institución se encarga de coordinar las políticas, organismos y dependencias de carácter cultural y artístico en México. Depende del gobierno de la Republica y el Fonden es el fondo de desastres naturales, cuyo objetivo es atender efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales. La inversión a la que te refieres es de 39 millones de pesos que equivalen aproximadamente a 2.279.550 euros y serán empleados para la rehabilitación del museo de Historia Natural, el Planetario Tabasco 2000, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes y la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara.


P. En paralelo a tu compromiso social y político, en el ámbito académico estás realizando tu Tesis Doctoral, cuyo tema de estudio se centra en La Inversión pública en materia de cultura en el Estado de Tabasco. ¿Dado el interés de este tema para nuestros alumnos podrías ofrecernos algún avance de tu investigación?

R. Mi propósito con esta tesis es demostrar que a mayor inversión pública en el sector cultural, se incrementan los niveles de calidad de vida de la población. Mi investigación es de 1983 al 2012, investigo cuánto dinero invirtieron los gobernadores de estos periodos, sus políticas públicas y los resultados de estos. Reviso indicadores de, población, empleo, economía, educación, seguridad y orden público y desde luego cultura.

Te puedo adelantar que los resultados no son directamente proporcionales a la inversión, sino a la manera de invertir el recurso.


P. Laura, como dirigente de una formación política comprometida con la justicia social nos decías que “La gente quiere gobernantes honestos y sensibles a sus necesidades; fuentes de empleo; y educación de calidad para sus hijos”, y referías también que el Estado de Tabasco ocupa paradójicamente el segundo lugar en los índices de desempleo a nivel nacional y el segundo lugar en recibir el mayor presupuesto del país tras el Estado de Veracruz. En tiempos de crisis económica, donde la falta de empleo es fuente de desigualdad y pobreza ¿qué consejo darías a nuestros alumnos que sueñan con ejercer una profesión en el ámbito de la gestión cultural? ¿Qué perspectivas de futuro laboral ves para los jóvenes estudiantes de esta promoción que han decidido estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural en la UIC?

R. En mi país estamos sufriendo una terrible crisis de inseguridad, sobre todo en algunos estados, y el gobierno de la república ha decidido enfrentar esta crisis a través del fortalecimiento de prácticas culturales, esta es la gran oportunidad, hoy en mi país, de poder crear proyectos que contribuyan a restablecer el tejido social, a reafirmar nuestra identidad, a cambiar la cultura de la violencia por una cultura de paz. Desde luego las condiciones económicas y sociales de mi país son distintas a las de Europa, veo un mercado laboral mucho más amplio y seguro en Europa, más desarrollado, por supuesto. Y si el bienestar de los seres humanos es la prioridad de quienes piensan hoy hacer el Máster Universitario en Gestión Cultural, segura estoy que están en la mejor decisión.


P. Y para finalizar, ¿qué libro, sitio web, blog o artículo recomendarías a nuestros lectores? Y ¿qué consejo darías a quienes están valorando estudiar este Máster en la Universitat Internacional de Catalunya?

R. La UIC tiene los mejores maestros en la gestión cultural, seguirlos a todos es mi propuesta y para quienes están pensando estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural yo les diría que están en el camino correcto, nuestro mundo ahora globalizado requiere profesionales en la gestión de la cultura, hemos intervenido los territorios económicamente, faltan seres humanos capaces de hacerlo culturalmente y ayudarnos a reconocernos como seres humanos. Al gestor cultural le debe doler el ser humano.

¡Muchas gracias, Laura, por tu generosidad, al ofrecernos tu tiempo para esta entrevista y acercarnos a la realidad cultural de tu país, de manera tan sincera! 
¡Te deseamos lo mejor en todos tus proyectos!