martes, 15 de diciembre de 2015

Study Visit del Máster Universitario en Gestión Cultural a la Central del Circ




El día martes 10 de Noviembre los estudiantes del Máster Universitario en Gestión Cultural visitaron La Central del Circ. Este espacio nace por la necesidad de un lugar destinado al ensayo y la creación para los artistas circenses en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona les concedió uno de los edificios construidos para el Forum 2004, que se acondicionó hasta su inauguración en 2011 y hoy forma parte de la red de Fàbriques de Creació del Institut de Cultura de Barcelona, encargada de proveer espacio y equipamiento a los artistas de la ciudad. 

La Central del Circ recibe un 40% de soporte por parte del ayuntamiento, un 29% del departamento de cultura y un 30% de ingresos propios proveniente de los diversos servicios y actividades que ofrece. Esta asociación privada está gestionada por la La Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), entidad que se representa a los profesionales del circo de Catalunya, visibilizando y organizando su actividad. 





El programa de La Central del Circ es muy completo ya que provee a los artistas los recursos y herramientas para la creación, el perfeccionamiento metodológico, la investigación, la experimentación y el desarrollo a nivel de gestión. Tales formas de apoyo a la creación incluyen residencias que tienen como objetivo albergar y dar seguimiento a proyectos artísticos. El programa de formación continuada, cuyo objetivo es fomentar la investigación y estimular la creatividad a través de cursos. Además funcionan los programas de internacionalización a través de la movilidad de los artistas y el trabajo en red con otros centros de creación locales o internacionales.
Por otro lado, La Central ofrece actividades abiertas al público, entre ellas la muestra de ensayos abiertos y de pre-estrenos, para que las compañías tengan una instancia de primer contacto con el público a través del diálogo y el feedback. La muestra de las producciones a público constituye una instancia de visibilización de los artistas ante los programadores, posibilitándoles un ingreso al mercado; y ante sus ciudadanos, fomentándose el retorno social y la atracción de nuevos públicos.




Otra facilidad que provee La Central es el alquiler de espacios de creación, que gracias a su política de precios accesibles ha alcanzado el 86% de ocupación. Cabe destacar que la flexibilidad en la gestión de sus espacios es marca distintiva de La Central con respecto a otros centros de creación circense en Europa. Esta no establece restricción horaria en la duración de los ensayos ya que tiene en cuenta la realidad profesional de los artistas, muchos de los cuales poseen un horario acotado.
La Central del Circ junto con el apoyo de la APCC representa un gran logro y avance en el sector circense de Barcelona, por su importante contribución al desarrollo y la promoción de los artistas y sus diversos proyectos artísticos a nivel local, nacional e internacional.