miércoles, 20 de enero de 2016

STUDY VISIT- GIRONA 2015

Jueves 12 de Noviembre nuestros estudiantes del Máster en Gestión Cultural emprendían su primer viaje cultural con destino a Girona. Comenzaron la jornada en L’Auditori de Girona con una charla profesional sobre la ciudad a cargo de  la Oficina de Turismo. Girona es una ciudad especial, no solo por el encanto de su casco histórico, sus muros medievales y los cuatro ríos que la atraviesan, sino también por su extensa oferta artística, cultural, gastronómica y por ser un importante centro de congresos –gestionado por el Auditori de Girona.

También llamada la Ciudad de los Festivales, Girona agrupa 22 festivales culturales al año que atraen a miles de visitantes nacionales e internacionales, generando un impacto económico favorable en la ciudad. Se destaca el Festival Temps de Flors (7 al 15 de Mayo), el cual es posible gracias al trabajo comunitario de los vecinos -niños, jóvenes y adultos- que voluntariamente participan en la organización y armando del festival. Su participación es muy importante, ya que al ser un festival que depende del Ayuntamiento de Girona, el presupuesto es acotado: 100.000 euros, de los cuales se destina un 50% a materiales y el resto a servicios y publicidad.

Fotos 1º y 2º izq. cortesía de Diego Estrada. Foto 3º der. cortesía de María Úbeda

Los estudiantes visitaron varios lugares, como el Museu del Cinema-Colección Tomàs Mallol, con extensa colección de equipamiento y accesorios pre-cinematográficos y cinematográficos desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX;  El Bòlit.Centre d’Art Contemporani con programas de investigación producción y exhibición- y el Museu dels Jueus que relata la historia de las comunidades judías medievales que habitaban en Girona entre los siglos XI y XV. Basta con hacer un paseo por el casco histórico para sentirse cautivado por la atmósfera mística de la ciudad, donde pasado y presente se funden en uno: escaparates de tiendas pintorescas y cafés, callejuelas adoquinadas, la arquitectura romana, gótica y barroca de la Catedral de Girona, el puente Eiffel que atraviesa el Río Onyar.
Hacia las 16:15 h Narcís Puig y Marta Montalban nos brindaron una charla profesional sobre el festival Temporada Alta. Este es el festival de artes escénicas más importante de España y el segundo más importante de Europa, no solo por su extensa duración (Octubre, Noviembre y Diciembre), pero también por la calidad, cantidad y diversidad de su programación. Lo interesante y exitoso de su propuesta reside en incluir tanto reconocidas compañías nacionales e internacionales como también compañías teatrales emergentes.
Por su parte, L’Auditori de Girona también apuesta a satisfacer la demanda musical de públicos diversos, a través de una programación que va desde lo clásico a lo popular y moderno, apostando a la participación de la comunidad local. Tal como nos explicó Nacho Morera, programador de música moderna de l’Auditori de Girona, su programación incluye repertorios de música clásica, nuevas músicas y propuestas mainstream, es decir conciertos de artistas reconocidos y populares tales como Nina Pastori y el grupo español Estopa. La intención de L’Auditori es generar experiencias singulares en un amplio y diverso rango de espectadores. No se trata solo de vender entradas sino de lograr que los nuevos públicos tengan acceso al recinto.
Llegada la noche los estudiantes se despidieron llevándose con ellos la experiencia de haber conocido desde dentro una parte importante del panorama cultural de Girona -un ejemplo de ciudad que ha sabido preservar y potenciar sus recursos históricos, naturales y culturales, desarrollando proyectos relacionados su identidad local.


Nombrada “ciudad innovadora de las culturas”, Girona sigue trabajando para consolidar su extensión a nivel nacional e internacional.  
Fotos 1º y 2º izq. cortesía de Diego Estrada. Foto 3º der. cortesía de Patricia Morles