lunes, 25 de abril de 2016

Study Visit: Nau Ivanow



En febrero de este año, los estudiantes del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC visitaron la Nau Ivanow, una fábrica de creación de las artes escénicas dirigido a jóvenes profesionales de la cultura.


Nau Ivanow es una plataforma de desarrollo y difusión de proyectos artísticos que además funciona como centro de reunión de colectivos barriales. El centro es gestionado por Fundació Sagrera, y desde el 2010 forma parte del proyecto de Fábricas de Creación del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
David Marín, director y programador de la sala, explicó a los estudiantes que Nau Ivanow ofrece residencias de creación de proyectos artísticos. Las mismas proveen a artistas y compañías un espacio y los recursos técnicos necesarios para la creación, producción, difusión y exhibición de una obra teatral.
Además, los artistas  cuentan con un espacio multidisciplinar de coworking donde pueden empaparse creativamente de otros contenidos y disciplinas artísticas (arquitectura, fotografía,  diseño, etc). Y conjuntamente, tienen la posibilidad de recibir formación artística y de gestión para perfeccionarse o completar su profesionalización.

Marín destacó que la Nau pasó de ser originariamente un espacio endogámico y con repercusión territorial limitada, a situarse en un contexto local, nacional e internacional, integrándose a otras redes de creación escénica en esos niveles. Entre ellas, Fábricas de Creación Cultural, la Xarxa d'espais de Creació i Producció de Catalunya y la Trans Europe Halls.
Por último, cabe señalar que Nau Ivanow pretende alejarse de ser un espacio de exhibición, para focalizarse en la formación de espectadores: acercar escuelas, colectivos barriales y público en general al proceso de creación. El objetivo último es incrementar cada vez más su  incidencia en el territorio.