martes, 10 de mayo de 2016

"Hemos tenido charlas de profesionales inspiradores, que nos han abierto la mirada y que nos han dado mucho insight sobre el trabajo de gestión en la cultura"

 Os presentamos a nuestra alumna de Perú, Carolina Christen del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC quien ganó la beca de Fundación Carolina 2015. Carolina es Licenciada en Comunicación y Publicidad de la UPC Lima y cuenta con experiencia en producción de eventos, actividades culturales, portales de comunicación, comunicación interna y teatro.

Pregunta. Carolina, has trabajado como asistente de vida universitaria en la UPC Lima. ¿Puedes describirnos las tareas que realizabas en esta institución? ¿Cuáles eran tus mayores desafíos?

Era encargada de unos proyectos que se ofrecían como actividades extra académicas. Uno de ellos se llama "Grupos UPC", donde la idea es impulsar, los proyectos, ideas e intereses de los alumnos, a partir de que ellos mismos gestionen estos espacios. Se les brinda facilidades, seguimiento y asesoría sobre cómo hacerlo.

Otro proyecto que llevaba a cargo se llama "La Feria de Alumnos", donde se trata de impulsar el esfuerzo empresarial del alumno, a través de una feria de productos únicamente realizados por alumnos que tengan una empresa, ya sea que la están iniciando o que tiene trayectoria.

Además, estaba encargada de gran parte de la comunicación que se llevaba a cabo desde Vida Universitaria, hacia el alumno, viendo campañas de difusión internas para las actividades que realizábamos. Por otro lado, también estaba a cargo de las redes sociales que teníamos y los boletines internos.

Pregunta. No solo eres comunicadora y publicitaria sino que también has trabajado en las artes escénicas. ¿Puedes contarnos sobre tu experiencia formativa y laboral en este ámbito?.

Sí! De hecho las artes escénicas son mi pasión. Yo empecé llevando cursos y talleres de actuación y en los montajes que realizábamos para estos, fue cuando entré en contacto con la producción teatral (cuando uno inicia siempre le toca hacer de todo) y fue ahí, que me fui enamorando de todo lo que pasa detrás de un montaje. La magia que sucede para que una obra sea lograda, no solo desde la interpretación, sino desde la realización.

Fue entonces que forme un colectivo de teatro con unos amigos e hicimos montajes a un nivel un poco más profesional, donde fui tomando más experiencia. Luego, a través de distintos contactos, fui introduciéndome en otras producciones y así he ido trabajando como productora independiente de teatro.

Pregunta. ¿Cuáles crees son las herramientas esenciales de un comunicador publicista en una institución o empresa cultural?

Lo primero, no perder la sensibilidad ante la cultura y el arte. La publicidad y el arte son como primos hermanos, se necesitan, pero a veces se pelean. Para uno se necesita de lo otro y viceversa, pero como los dos vienen de dos lugares muy distintos y buscan fines distintos, entonces es importante saber por qué y para qué son necesarios el uno para el otro.

Segundo, es el análisis estratégico. En la publicidad, el objetivo es vender, en la cultura suele ir más allá, pero no significa que la publicidad deje de ser un medio útil, para obtener lo que sea que nos propongamos. Es necesario tener una capacidad de análisis estratégico para ello.

Suena redundante pero diría también que "el comunicar", muchas veces los proyectos que tenemos son increíbles, pero no llegan a tantos lugares que son necesarios, porque no utilizamos esta capacidad.

Creo que estos son los más importantes, sin embargo hay muchos más.

Pregunta. ¿Qué contenidos del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC crees que son útiles para tu desempeño profesional?

La verdad es que todos. Viniendo de la publicidad y el arte, me faltaba mucho completar la parte de gestión. Sentía que era lo que me faltaba para poder desarrollarme como profesional. Y estoy contenta de poder estar absorbiéndolo  todo aquí.

Pregunta. ¿Qué proyectos tienes pensados para cuando finalices este Máster?

Al irme de Perú, deje a dos compañeros que estaban formando una empresa de teatro, enfocada en la dramaturgia peruana. Tuve la grata oportunidad de trabajar con ellos y quedamos que al regresar formaría parte de la empresa. La empresa ya tiene tres montajes formato largo, tres formato micro, y talleres y cursos. Haremos que crezca aún mucho más!

Por otro lado, con otra compañera, tenemos un proyecto de difusión para el circo. En Perú hay muchos grupos, escuelas y proyectos de circo, pero no hay mucha información sobre ellos y poca gente los conoce. Lo que estos hacen, suelen ser trabajos increíbles e inspiradores. Entonces decidimos crear una página web y redes sociales para la difusión de estos y un poco sobre cómo se desarrolla el circo en el Perú. Nuestra página es: www.cuerdafloja.com

Pregunta. ¿Qué le dirías a los futuros alumnos interesados en empezar el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya en el próximo curso 2016-2017?

Que aprovechen todo! Tanto las clases, como las actividades extra. Creo que cuando uno entra, se espera que lo que se viene en las clases, pero no tiene idea de cómo las actividades extra las pueden complementar. Hemos tenido charlas de profesionales inspiradores, que nos han abierto la mirada y que nos han dado mucho insight sobre el trabajo de gestión en la cultura. Así como hemos ido a instituciones que nos han mostrado modelos que desconocíamos y que si bien lo vemos en la clase, es muy enriquecedor verlo en funcionamiento y práctica.