lunes, 6 de junio de 2016

“Creo que todo es útil, sobre todo los encuentros con los profesionales, la posibilidad de aprender a través de su experiencia”

Os presentamos a nuestra alumni de Rusia, Marina Suleymanova quien realizó el Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC edición 2014-2015. Marina es Licenciada en Periodismo especializado en crítica teatral de la Universidad Ruti-Gitis (Russian Academy of Theatre Arts - Moscú) y cuenta con una extensa experiencia en coordinación, periodismo y traducción para eventos y empresas culturales.



Pregunta:  Marina, cuentas con una amplia trayectoria como periodista, coordinadora y productora en relación al mundo del teatro, el circo y el clown. ¿Puedes compartir con nuestros lectores un poco sobre tu experiencia en Rusia?

Mi especialización profesional es el periodismo cultural. El año 2012 me gradué en la Universidad de Artes Teatrales de Rusia (RUTI-GITIS, Moscú). Adquirí mi experiencia profesional trabajando como traductora, gestora, periodista y administradora en los teatros repertorios de Moscú como el Teatro del Joven espectador y el Teatro Hermitage. También trabajé como voluntaria en los festivales callejeros creados y organizados en Moscú por el internacionalmente conocido clown ruso Slava Polunin, y en unas de las giras de su fabuloso espectáculo SnowShow. Después de esta experiencia decidí que el mundo del clown y de los festivales callejeros me interesaba más que el teatro repertorio. Hace tres años me traslade a España y me gradué del Máster Universitario en Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Cataluña (Edición 2014-2015). Ahora vivo en Barcelona y trabajo en la revista circense Zirkólika como periodista y fotógrafa.

Pregunta: También has realizado prácticas profesionales en la Asociació de Professionals del Circ de Catalunya. Cuéntanos de esta experiencia y cuáles han sido tus mayores desafíos.  
Las prácticas en la Asociación de Profesionales de Circo de Catalunya las realicé antes de empezar a estudiar el Máster en la UIC. La APCC es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover y difundir el circo en la vida cultural, social y económica del país. Siempre me ha gustado e interesado mucho el circo contemporáneo y tenía mucha curiosidad sobre cómo la APCC gestiona el sector y ayuda a sus socios. El trabajo que realiza el pequeño equipo de la APCC es muy grande y muy importante. Tienen una web donde reúnen a todos los profesionales del circo catalán. A través de esta web se puede contactar a los artistas y encontrar un espectáculo circense para toda ocasión. También están desarrollando proyectos de circo social, donde organizan talleres y encuentros con diferentes profesionales del sector. En cuanto a lo desafíos, durante estas prácticas me resultaba complicado el tema del idioma porque hace dos años no dominaba mucho el catalán. Ahora lo manejo mejor.

Pregunta: Actualmente trabajas en Barcelona  en la Revista Zirkólika como periodista, fotógrafa y gestora de los proyectos  Premis Zirkólika, Nit de Cirk y Picnic Circus Barcelona. ¿Puedes describirnos cómo es tu trabajo en estos proyectos?

Después de acabar el Máster en la UIC me quedé a trabajar en la revista Zirkólika, donde durante los estudios había realizado mis prácticas. Zirkólika es una revista trimestral dedicada a las Artes Circenses. La revista documenta y difunde la actualidad circense a través de contenidos variados que incluyen noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y una sección de publicaciones de libros, música y vídeos de circo. Una vez al año organizamos los Premios Zirkòlika de Circo de Cataluña. Son unos premios de apoyo y reconocimiento al trabajo de los artistas y compañías de circo catalán. Picnic Circus Barcelona era mi proyecto final del Máster. En junio del año pasado con Zirkólika hicimos su primera edición en el parque de la Barceloneta.

Me dedico a la gestión de estos proyectos. Recojo las propuestas de los interesados en presentar su candidatura, coordino el trabajo del jurado de los premios (si hablamos sobre premios) y llevo las redes sociales de estos proyectos.

Pregunta: También eres la creadora del proyecto  documental “LOCO. En la Presencia del Payaso”, dedicado al mundo de los payasos, donde trabajas como periodista fotógrafa, operadora y productora. ¿Puedes contarnos cómo surgió este proyecto y cómo lo desarrollas?
LOCO. En la Presencia del Payaso” es un documental sobre payasos que estamos haciendo con una amiga y compañera que es directora del cine documental Lucía Olalla Gil. Va muy lento el proceso, pero no tenemos prisa, ni deadline. El documental consiste en unos encuentros con payasos cuya creación hace referencia a la interna y eterna belleza del mundo. Queremos revelar el camino del clown paseando a su lado. Partiendo de que el clown es un símbolo de humanidad y libertad absoluta, queremos mostrar los efectos y cambios que genera su presencia en el público. El objetivo del proyecto es enseñar el impacto del arte del payaso en la vida de diferentes países en general y en cada espectador en particular. Vamos publicando los video reportajes a través de la web. Sin mostrar toda la esencia hasta que no encarnemos el proyecto entero, poco a poco iremos desvelando el desarrollo de la película.


Pregunta: ¿Qué contenidos y conocimientos del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC crees que son útiles para tu desempeño profesional?

Creo que todo es útil, sobre todo los encuentros con los profesionales, la posibilidad de aprender a través de su experiencia. La posibilidad de acercarse a las instituciones y probar de poder trabajar allí a través de las prácticas. Me fue de mucha utilidad el curso de Performing arts que nos ofreció Jordi Durán, director artístico de Fira Tàrrega. Durante dos semanas Jordi nos ha enseñado sobre los mejores espectáculos de calle que existen en el mundo y ha compartido con nosotros unos detalles imprescindibles sobre cómo presentar un buen proyecto. Ha sido muy interesante.
Pregunta: ¿Qué le dirías a los futuros alumnos interesados en empezar el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya en el próximo curso?

¡Que aprovechen y hagan más de una práctica! Nunca se sabes donde encontrarás la suerte.