martes, 10 de enero de 2017

Desde Pekín, nuestra alumni Claudia Balboa Salas: “Arriesgarse e ir un poco más allá de lo que se conoce y domina”

Ella es Claudia Balboa Salas, nuestra Alumni del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC, quien fue becaria de colaboración para el manejo de las redes sociales de este Máster en el curso académico 2014/2015. Hoy Claudia nos escribe desde la R.P. China para contarnos su experiencia durante su periodo de prácticas en el Instituto Cervantes de Pekín.

Claudia Balboa Salas, Pekín,2016
Claudia, hoy con 24 años eres una de nuestras Alumnis más jóvenes del Máster Universitario de Gestión Cultural de la UIC. Llegaste a Barcelona en octubre de 2014 desde La Rioja, Graduada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco ¿de dónde nace tu interés por la Gestión Cultural y por qué elegiste estudiar este Máster en UIC Barcelona?

En 2014 me gradué en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y obtuve la máxima calificación otorgada en ese curso por mi trabajo de grado relacionado con una pintura sobre tabla de un Calvario, descubierto en 1976 en la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, atribuida a Miguel Ángel Buonarroti. Durante el desarrollo de esta investigación se fue despertando en mí un interés especial por el mundo de la gestión cultural y de la necesidad de contar hoy con profesionales que den a conocer y gestionen nuestro rico patrimonio cultural.

Por otro lado, también mi afición a viajar me ha permitido descubrir diversas culturas y formas de entender el arte y la vida desde ámbitos totalmente complementarios a mi formación universitaria.

Montañas de la depresión de Darkhad - Mongolia, 2015 | Tokio - Japón, 2016
En cuanto a la elección de cursar este Máster en UIC Barcelona se debió a que tras comparar diversos planes de estudios de distintas universidades españolas en esta materia, el programa de la UIC me resultó más interesante. En parte, por estar enfocado de manera muy práctica a la gestión cultural en sí misma, y por contar para ello con un equipo de profesores y colaboradores de reconocido prestigio internacional. Además Barcelona es una de las ciudades más interesantes del panorama cultural europeo y pionera en el desarrollo de la aplicación de políticas públicas en relación con la gestión cultural, entendida como generadora de valor sociocultural y económico.


¿Por qué elegiste el Instituto Cervantes de Pekín para realizar tus prácticas académicas del Máster Universitario en Gestión Cultural?

Mi elección estuvo muy relacionada con mi primera estancia en la R.P. China durante el año 2013, cuando tuve la oportunidad de participar en la Residencia Internacional de Artistas de Songzhuang. Un distrito artístico donde cada año se celebran las pruebas de acceso a las mejores Universidades de Bellas Artes del país y donde están censados más de 2.000 artistas. Un lugar en el que la creatividad desborda y es muy diferente a lo que conocemos en Occidente.

Pruebas de acceso a las mejores universidades de Bellas Artes de la R.P. China. Songzhuang, 2015
Cuando la dirección del Máster nos propuso la posibilidad de realizar las prácticas en las diferentes sedes que el Instituto Cervantes tiene por todo el mundo aposté por volver a Pekín. Allí la difusión y promoción de nuestra lengua y cultura está protagonizada en buena parte por el Instituto a través de una variada programación cultural y la cooperación con un gran número de embajadas e instituciones culturales de otros países. Una extraordinaria oportunidad gracias a la confianza que Inmaculada González Puy -como Directora- ha depositado en mí, ya que me ha permitido realizar mi trabajo de manera autónoma y creativa.

Instituto Cervantes de Pekín, 2016
El Instituto Cervantes de Pekín es una institución pública sin ánimo de lucro que colabora estrechamente con la Embajada Española en la difusión y posicionamiento de la imagen de España. ¿Podrías explicarnos qué tareas desarrollabas en tu día a día?

A lo largo de mi estancia en el Instituto Cervantes de Pekín he gestionado y coordinado las actividades culturales del centro en sus diferentes áreas: artes escénicas y plásticas, arquitectura e historia, cine, literatura y pensamiento, música y otros proyectos multidisciplinares. También he tenido la posibilidad de participar en la coordinación y producción de diversas exposiciones y proyectos internacionales vinculados a las grandes ferias celebradas en esta ciudad como Art Beijing, Beijing Design Week o la Beijing International Book Fair. Por otro lado, también ha sido muy interesante la gestión y coordinación de actos con instituciones gubernamentales y otras empresas del sector, lo que me ha permitido conocer el proceso de colaboración cultural en el exterior y las innumerables posibilidades que ofrece la ciudad de Pekín con su extensa red de museos, galerías de arte y agentes implicados en la promoción de la cultura a todos los niveles.

Art Beijing, 2016. Exposición: El relato desprovisto, dibujos en crudo.

Tras finalizar tu estancia de prácticas del Máster de UIC en diciembre de 2015 te concedieron una Beca ARGO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para seguir desarrollándote profesionalmente como gestora cultural en el gigante asiático. ¿Podrías mencionar algún proyecto en el que hayas colaborado durante el 2016?


Entre los múltiples proyectos que he podido desarrollar en Pekín a lo largo de este año destacaría mi trabajo como comisaria de la exposición “Barcelona-Pekín. Ciudades Hiperconectadas” presentada en el marco de la Beijing Design Week 2016. Una muestra que recogió la contribución al desarrollo sostenible de jóvenes expertos en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. La exposición fue organizada en colaboración con el Laboratory for Creative Design y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya; y reunió diversos proyectos desarrollados en la Global Summer School 2016 sobre ciudades tan representativas como Barcelona y Pekín. Todo ello permitió destacar una faceta fundamental e innovadora en el tejido de los intercambios culturales y la cooperación entre profesionales de España y China.

Inauguración de la exposición Barcelona-Pekín. Ciudades Hiperconectadas. Beijin Design Week, 2016

Como Alumni de UIC Barcelona, ¿cómo aplicas los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario en Gestión Cultural en tu trabajo diario?

El Máster de UIC ofrece una base teórica sólida, de manera que permite adquirir las competencias y habilidades necesarias para afrontar cada proyecto con la atención y versatilidad necesaria, resolviendo las incidencias que en su ejecución se puedan presentar. Mi experiencia en la práctica diaria me confirma que en el sector de la cultura y su gestión queda mucho por hacer, entre otros motivos por el intrusismo profesional.


¿Qué reflexiones te gustaría transmitir a nuestros actuales alumnos y a aquellos que en un futuro se planteen realizar este Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona?

A los actuales y futuros alumnos les animaría a que se arriesgaran siempre para ir un poco más allá de lo que ya conocen y dominan, abordar e interactuar en entornos más amplios donde las posibilidades de formación y enriquecimiento personal y profesional se multiplican. También a seguir manteniendo el contacto con los compañeros del Máster, Alumnis y profesores, porque somos hebras de ese tejido universal que a todos nos cobija.

Alumnis del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC - Promoción 2014/2015. Barcelona 2015.