martes, 3 de enero de 2017

La beca para latinoamericanos de la Fundación Carolina es una opción para alcanzar tu máster en Gestión Cultural

La Fundación Carolina ha abierto la 16 convocatoria de Becas para personas de Latinoamérica que quieran estudiar el Máster de Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Cataluña.
Atenas Morales Aguilar es una estudiante de este Máster 2016-2017 en la modalidad de español y nos cuenta cómo pudo obtener la Beca de la Fundación Carolina para este este Máster. El reto es grande, pues a esta Beca aplican alrededor de 1.000 personas cada año y ella fue una de las dos elegidas:
Bienvenida a los becarios 2016-2017 en la Fundación Carolina
(Atenas M. Aguilar es la quinta persona de izquierda a derecha)

¿Por qué decidiste aplicar a la beca? 
Pasados dos años de terminar mi carrera en danza contemporánea y de haber trabajado muchísimo para sostenerme económicamente, decidí dar un paso más para aprender de manera formal lo que hasta ahora había hecho por instinto o intuición: "gestión cultural". 
Al principio busqué en mi ciudad, Morelia (México), pero allí no existe ningún estudio relacionado con lo que quería. Luego busqué en Ciudad de México y me di cuenta que sí existían un par de masters pero sus programas aún no me convencían, así que amplié mi búsqueda y encontré el Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona. Emocionada y con todas las ganas de ir, me di cuenta que mi presupuesto no era el suficiente ni siquiera para cubrir mi estancia en Barcelona, pero mi mirada estaba puesta y mi deseo ya se había generado, así que busqué todas las maneras posibles de llevarlo a cabo.
Investigando sobre becas o convenios que me apoyaran, me encontré con Fundación Carolina, que es una beca abierta de España a Latinoamérica. Al ver las universidades que participan me di cuenta que allí estaba UIC Barcelona con ese Máster, ¡vaya coincidencia! Apliqué ese mismo día (una semana antes del cierre a la convocatoria) y esperé... pasado unas cuantas semanas me llegó un correo de preselección y la fecha de mi entrevista. Ya había superado mi temor más grande... el papeleo; sabía que en cuanto me entrevistaran verían mi convicción y me darían la beca sí o sí, y así fue. Un par de semanas más tarde fui seleccionada y desde ese momento soy Carolina.

¿Cómo consideras que fue la experiencia de la aplicación a esta beca?


La Fundación Carolina tiene un sentido de comunidad y pertenencia que no había experimentado. Desde el momento en que me aceptaron me han abierto los brazos y me han orientado en todo, nos hicieron saber a mí y a los demás Carolinos el logro que significa haber ganado esa beca y la responsabilidad que conlleva, me siento muy agradecida y comprometida con la Fundación.



¿Qué opinión tienes del Máster después de estos tres primeros meses? 

Este curso ha superado mis expectativas, los maestros son excelentes y muy capacitados. Desde el primer día nos han dotado de mucha información útil para nuestro desarrollo profesional, buscando siempre la participación del alumno como parte importante del aprendizaje.

La fortaleza de la institución es que al ser internacional se generan alianzas de amistad y fraternización entre los compañeros del grupo provenientes de varias partes del mundo. 

También cada periodo se realizan visitas a lugares estratégicos como lo son museos, teatros, empresas culturales, etc. donde además de conocer a fondo el lugar, los gestores culturales comparten sus conocimientos en el área y nos explican en detalle su labor, lo que nos permite abrir nuevas ventanas de conocimiento. 
La invitación ahora es para los latinoamericanos que quieren aplicar a esta beca para el Máster de Gestión Cultural 2017-2018. Pueden obtener información de esta beca en: www.fundacioncarolina.es