viernes, 28 de abril de 2017

Laura Feged fue seleccionada por otros alumnis como #AlumniDelMes - Abril


Qué conocimientos consideras haber adquirido en el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona que influyeron en lo que eres hoy como persona y como profesional?

Hablar de un solo aspecto es muy complicado, porque el Màster es un conjunto de elementos que es lo que hace que uno crezca como persona y como profesional. 

Principalmente creo que haber podido compartir con profesores del ámbito cultural que se encuentran activos en el mundo laborar y logran combinar de una manera enriquecedora la teoría con la práctica. Esto hace que lo que uno oía en el aula de clase tenía mucha más sentido y en otras palabras, era más fácil aterrizar las ideas.

Cada asignatura hizo que se diera un balance, así como las visitas a las instituciones culturas y los invitados especiales que nos abrían un espacio para contarnos sus desarrollos profesionales.


Tienes profesores favoritos que recuerdes?

Recuerdo con mucho cariño a los profesores del Máster de la modalidad en español, en especial a Cristina Calvet, María Ribas, Teresa Valles, David Rosello, Dr. Bastons Prat, Consuela Dobrescu.


Hay compañeros de clase que quieras destacar o una anécdota que te haya pasado con tus compañeros?

Éramos un grupo muy diverso y por ende muy complementario. Podría destacar a cada uno de ellos. Creo que a manera de anécdota todo el desarrollo de la tesis, fueron meses de mucho trabajo y esfuerzo. Yo trabajaba con Cecilia Bracco y la hicimos enfocado en Lima, así que durante varios meses me tocó documentarme de Lima y el Perú hasta convertirme en más limeña que bogotana, pues tenía que dominar el tema. Fue retador manejar los tiempos de entrega, que se cruzaban con la práctica y los demás trabajos del máster.


Cómo llegaste a tener el cargo que tienes hoy?

Esa es una pregunta que aún no se la respuesta, creo que yo necesitaba al Museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO- y el MAMBO me estaba buscando a mi.

Después de terminar el Máster estaba decidida que quería regresar a Colombia a poner en práctica lo que había aprendido y vivido en Barcelona, y así mismo sabía que deseaba trabajar en un proyecto que me despertara muchas emociones como: adrenalina, pasión y retos personales.

Así que cuando hablé con Claudia Hakim, la actual directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y me invitó a hacer parte del equipo, sentí que mi perfil y mi experiencia encajaban en lo que esta institución necesitaba y, que así como yo le podía aportar al MAMBO, el MAMBO tenía mucho que aportarme.

Todo concluyó porque a mi me gustan los retos grandes, me gusta sentir que estoy aportando a la sociedad, y sobre todo que estoy haciendo patria. Ya lo hice una vez, cuando gestioné la película "Colombia Magia Salvaje" que superó las expectativas de las personas y fue la más vista en el cine colombiano. Además, rompió el imaginario que muchos  colombianos y extranjeros tenían de Colombia.

Entonces estar hoy trabajando para posicionar, engrandecer, resaltar el Museo de Arte Moderno de Bogotá, e incluso hasta volverlo un referente internacional, me apasiona y me hace trabajar cada día por un objetivo puntual y decidido. Es una gran satisfacción personal.


Dejando el pasado de lado, nos podrías compartir cuáles son tus funciones dentro del museo?

Actualmente soy la subdirectora del MAMBO en donde mi día a día es una “montaña rusa”, en el buen sentido de la expresión. Nunca tengo un día igual que otro. Cada día conozco gente, aprendo de mi equipo de trabajo y de los visitantes, estoy desarrollando y reinventando ideas.

Principalmente gestiono diferentes proyecto que surgen en otras áreas.

Apoyo a cada uno de los departamentos del Mambo para que la ejecución de las actividades sean efectivas y estén alineadas entre sí. Además de hacer seguimiento a los proyectos para que estos se desarrollen al margen de lo planeado y de acuerdo a las políticas del museo.

Genero ideas innovadoras para el desarrollo administrativo del museo.

Construyo alianzas con el sector privado y público.


Apoyo las relaciones públicas del MAMBO.


Hay algún proyecto personal o futuro dentro del museo que quieras compartir?

Proyectos en el Museo, cada día surge uno. En este momento el gran reto es poner en la mira de las personas el MAMBO como una visita “obligada”, que sientan que el MAMBO es un espacio que les aporta desde muchos ámbitos.

Respecto a proyecto personal, continuar con mi fotografía documental y ambiental, hacer que esta me lleve a conocer más culturas y lugares del mundo para seguir siendo una intermediaria entre las imágenes que capturo y lo que le transmito a la sociedad.


Sigues en contacto con otros alumni de UIC Barcelona? sabes a qué se dedican?

Sigo muy en contacto con mis amigos y colegas del Máster. Me hablo con frecuencia con algunos de ellos, y desde que terminé el Máster he podido reencontrarme con algunos de ellos en distintas partes del Mundo (Perú, México, Colombia, Barcelona). Tengo que mencionar que verlos es de los sentimientos más emocionantes que uno puede experimentar, son personas extraordinarias, con las que se vivieron y compartieron grandes momentos, entonces los reencuentros son maravillosos y en especial verlos triunfar y desarrollar sus sueños, me hace sentir muy feliz por ellos.

Soy muy afortunada de tenerlos en mi círculo de amigos y en especial en mi red de contactos laborales.