martes, 16 de mayo de 2017

A falta de una, Luz María Valareso hizo dos prácticas. Aquí nos cuenta por qué.



¿Cómo fue tu proceso de selección de práctica?
El proceso de selección fue fácil ya que al inicio tuve una reunión con Naghieli Amarista, coordinadora de estudios donde le comenté cuales eran mis intereses para buscar una empresa en la que pudiera realizar prácticas.

Buscaba básicamente un lugar en la disciplina de artes visuales como galerías, centros de arte o museos. Iniciamos la búsqueda y se propuso Mutuo Centro de Arte en Barcelona, antes de decidir investigué un poco más sobre la empresa y tuve una entrevista con su directora (Michelle Felip).

Más adelante, nuestra coordinadora nos presentó la propuesta de prácticas internacionales, así que decidí hacer una segunda práctica y la decisión se basaba directamente en el país al que decida ir, en mi caso fue India y realicé la realicé en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (IC).

¿Dónde la hiciste y cuáles eran tus funciones a tu llegada?
La primera práctica fue con Mutuo Centro de Arte en Barcelona, mis funciones desde un inicio se desarrollaron en el área de comunicación, las primeras tareas fueron establecer una base de datos con los principales medios apropiados para la Institución y el desarrollo de notas de prensa.

En el Instituto Cervantes de Nueva Delhi mis funciones principales en cuanto llegué fueron en comunicación: en el manejo de redes sociales y diseño gráfico, en el área de producción para asistir a la coordinación de las actividades culturales que realiza el Instituto y en la documentación de actividades a través de registro de video y foto.

¿Tus funciones permanecieron iguales o cambiaron con el paso del tiempo y por qué?
En Mutuo mis actividades seguían siendo las mismas, sin embargo realicé algunas propuestas dentro del área de comunicación que quisieron ejecutar. Desarrollé el plan de comunicación digital e hicimos la producción de un evento de prensa para la re-apertura de la empresa.

En el IC, mantenía mis funciones, pero más adelante me fueron otorgando más actividades con mayor responsabilidad como: la coordinación de los eventos: Presentación del Libro “Gabriela Mistral en Bengalí” en co-producción con la Embajada de Chile en India, la conferencia “Living Through The Crafts” del Yes Bank y (mi favorita) el diseño y montaje de la exposición “Black Line de Coque Gamboa” con la Embajada de Colombia en India, además del diseño expositivo de otras muestras. Creo que empecé a tener más responsabilidad porque mi jefe (Jesús Clavero) notaba el interés por aprender, manteníamos una buena comunicación al trabajar así que tuvieron mayor confianza en mí y pude desarrollar todas estas actividades.

¿Aconsejarías a otros hacer las prácticas? Y por qué?
¡Sí! Sin duda, las prácticas son un complemento a tu formación. Barcelona tiene una oferta cultural muy valorada a nivel internacional, es interesante conocer como se maneja el medio y las empresas culturales en la ciudad. Las prácticas además te permiten ampliar tu red de contactos y si te decides también por las practicas extracurriculares, esta red será aún mejor.

¿Qué es lo que más te gustó de la práctica?
En las dos tuve experiencias distintas, en Mutuo me gustó mucho conocer como se maneja un proyecto cultural independiente. Y en el IC en realidad fue toda la experiencia de viajar a un país como India, aprender de su cultura, conocer su arte, sus métodos de trabajo, hacer grandes amigos y sobretodo me gustó la oportunidad y confianza que me dieron para realizar las actividades.

¿Qué tips sugerirías a los futuros estudiantes que van a buscar práctica?
Primero sugiero que elijas un campo específico ya sea cine, literatura, artes visuales, festivales, etc., así te puedes enfocar en encontrar la mejor opción dentro de esa área.

Aconsejaría también que le den oportunidad a las pequeñas empresas, puesto que se puede aprender de distintos temas de gestión. Además, es posible que tengas mayor apertura para proponer ideas y para que ejecutes más actividades.

Finalmente recomiendo las prácticas internacionales, no todos los programas de Master te ofrecen esa oportunidad y es una experiencia única que no solo aporta en lo profesional sino también en lo personal.