jueves, 14 de septiembre de 2017

Participación: cuando unos y otros se encuentran en la calle

Momentos Estelares de la Humanidad.jpg
Foto de El País

25 personas atrapadas en un camión en marcha, obligadas a ir de pie y sosteniéndose de cadenas que cuelgan del techo. El aire es tan espeso que apenas se puede respirar, transitan hacia un destino incierto.


Esta fue la experiencia de los espectadores que participaban en la obra “Nafrat, el viatge de la vergonya” de NAFRAT CO., viviendo en carne propia la odisea de miles de refugiados. Esta fue una de las variadas formas de participar propuestas por la programación de la 37ª FiraTárrega 2017.  


El festival de artes de la calle tuvo lugar del 7 al 10 de septiembre y ha contado con un total de 54 proyectos procedentes de 8 países, entre ellos 21 estrenos. El eje temático central de la programación fue la participación como componente activo de las artes de la calle.


Es por ello que una de las secciones del festival ha sido 'Participa', en la cual se ha concebido el espectáculo inaugural: "urGENTestimar" de la artista multidisciplinar Ada Vilaró y el científico Josep Perelló. Se trata de un proyecto artístico y científico basado en la participación comunitaria y que pone en foco temas tales como el activismo, la transformación, el amor y el compromiso.  


Por otro lado, la edición 2017 también ha contado con otras cuatro secciones: 'Reclama', con producciones que abordan miradas, temas o debates de actualidad; 'Actúa', con propuestas donde la experiencia es el centro de la creación escénica y donde el espectador adquiere un rol activo y forma parte del espectáculo; 'Celebra", que invita al espectador a saltar, cantar, reír y bailar, y por último, 'Juega', sección que incluye talleres, actividades lúdicas e instalaciones.


Con una programación ecléctica y para todos los públicos, FiraTárrega pretende además funcionar como Hub profesional que genere mercado y posicione al sector de las artes escénicas a nivel trasnacional. En este sentido, más de 900 profesionales de 512 entidades acreditados participaron en los stands de la feria La llotja, con el objetivo de generar alianzas estratégicas para el desarrollo de circuitos o producciones transnacionales de artes de calle.


Desde el Máster Universitario en Gestión Cultural estamos orgullosos de haber colaborado con la Fira a través de nuestros alumnos en prácticas: Mio Nakano, Iryna Malinskaya,  Bernardo Tovar y Andrea Galarza, que trabajando intensamente, tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en este evento internacional, sin duda ha sido una experiencia para recordar.