viernes, 2 de febrero de 2018

Estefanía Coral: #AlumnidelMes del Máster Universitario en Gestión Cultural, UIC Barcelona


“El máster me dio herramientas, métodos y otra perspectiva sobre la cultura. Gracias a este máster entendí que los proyectos culturales pueden ser lo que soñamos y ser viables a la misma vez”

¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona?

La razón por la cual decidí estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC es porque necesitaba darle un orden y una estructura a los conocimientos que había adquirido durante el pregrado y durante mi vida laboral. Además, durante el proceso afirmé que, si tienes las ganas, puedes llegar a realizar un proyecto de principio a fin.

¿Cuál es tu ocupación hoy?

Actualmente soy Project Manager en Food in Action Company Group, compañía que tiene como objetivo crear conceptos, eventos, marcas o negocios gastronómicos sostenibles. Promoviendo así el consumo local, orgánico y justo. 

Uno de los grandes proyectos que estamos desarrollando ahora es el tour gastronómico EatUp, este concepto busca promocionar no solo a restaurantes, tiendas de comida y mercados; si no también lugares creativos como talleres o boutiques de artesanías. Para ser escogido como una de las paradas, estos lugares deben destacarse por contribuir de una u otra manera al desarrollo sostenible de la región.  El 27 de Enero tendrá lugar la premier en Östersund, Suecia. Luego, visitaremos otras ciudades de Escandinavia, para luego ir a Bogotá – Colombia.


Has hecho tus prácticas del Máster en el Bulli Lab, ¿Puedes contarnos un poco cómo ha sido tu experiencia allí?

Durante las prácticas tuve la oportunidad de desarrollar diferentes actividades relacionadas con la gestión cultural y la investigación. Durante 3 meses tuve la misión de recolectar y analizar la mayor cantidad de información posible relacionada con el marketing y la comunicación en la industria gastronómica. De esta forma, pude aprender y tener acceso a bibliografía muy valiosa. Además, trabajar con Ferran Adrià, uno de los mejores chefs de la historia, fue una gran experiencia.

¿Qué conocimientos consideras haber adquirido en el Máster que influyeron en lo que eres hoy como persona y como profesional?

El máster me dio herramientas, métodos y otra perspectiva sobre la cultura. Gracias a este máster entendí que los proyectos culturales pueden ser lo que soñamos y ser viables a la misma vez.
Por otro lado, la práctica profesional del máster que realicé en IGCAT estuvo llena de buenos momentos y de mucho aprendizaje. Durante casi seis meses tuve la oportunidad de ver la cultural y la gastronomía desde una perspectiva más global y más académica. La Directora Ejecutiva, la Dra. Diane Dodd, quien es también profesora del máster, me motivó a seguir trabajando por la imagen que tiene la población respecto a los alimentos y la cultura. La gastronomía va más allá de restaurantes, estrellas y puntuaciones. La gastronomía hace parte de cada uno de nosotros, es sostenibilidad, ecología, medio ambiente, cultura, herencia, tradición, patrimonio, academia, ciencia e investigación. IGCAT está trabajando por darle el reconocimiento que la gastronomía merece ante el mundo y para mi fue un honor ser parte del proceso.

¿Tienes profesores favoritos que recuerdes?

Aprendí mucho con Joaquina Bobes y con las diferentes profesoras de comunicación cultural y manejo de redes sociales, al igual que Jordi Auladell de la asignatura creación de empresas culturales.

¿Sigues en contacto con otros alumni de UIC Barcelona?
La distancia, las diferencias horarias y la vida laboral hacen que el contacto sea un poco difícil. Sin embargo, recuerdo y sigo los movimientos de mis compañeros. Es lindo ver cómo han desarrollo sus proyectos culturales y saber que todos crecimos en la misma aula.