miércoles, 14 de marzo de 2018

Tirso Otero: #AlumnidelMes del Máster Universitario en gestión Cultural UIC Barcelona




¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona?

Decidí estudiar este Máster en primer lugar por la necesidad de unir mi formación en Periodismo e Historia del Arte en una vía profesional que me permitiera usar estos dos perfiles que he desarrollado tanto de forma profesional como personal y por otra parte porque siempre he querido dedicarme al mundo de la cultura en sus múltiples facetas. Para ello la UIC representó de entre todas las opciones existentes la más completa y atractiva, tanto por programa como por posibilidades de cara al futuro. Además antes vivía en Madrid durante casi 7 años y necesitaba un cambio de perspectiva, que encontre en Barcelona y con la realización del Máster.

Has hecho tus prácticas profesionales en Soho House, empresa en la que actualmente trabajas. ¿Puedes contarnos cómo ha sido tu experiencia y cómo has llegado a tu posición actual allí?

La oportunidad de trabajar en Soho House ha sido muy emocionante, llegó en un momento en el cual estaba buscando nuevas vías de desarrollo y me lanzó de lleno al mundo de la programación musical y organización de eventos, algo que nunca había ejercitado de modo profesional, pero resultó que tanto por formación como por carácter personal me adapto perfectamente a lo que requiere el puesto.
Por ello al final de mi periodo de prácticas decidieron contratarme, sumándome a la plantilla como uno más, una oportunidad que sin duda estoy aprovechando y me está permitiendo conocer desde dentro como trabaja una gran empresa de acción internacional, y poder profesionalizar mi perfil dentro del mundo de la música, una rama que siempre he vivido de forma personal pero nunca me había planteado a nivel laboral. Por ello está siendo una experiencia muy enriquecedora.

¿Tus funciones permanecieron iguales o cambiaron con el paso del tiempo y por qué?

Ha sido un proceso que ha ido evolucionando a lo largo de los meses, dado el alto nivel de trabajo existente, según he ido formándome y conociendo el funcionamiento interno de mi departamento y los demás equipos dentro de Soho House, he ido adquiriendo habilidades y nuevas responsabilidades. Es un camino que nunca deja de crecer, y puedes asumir tanta responsabilidad como seas capaz de gestionar, eso es lo bueno de formar parte de un equipo tan bien cohesionado como este, donde el talento joven se premia y te ofrecen todas las facilidades y oportunidades para seguir creciendo. No es un camino fácil pero el esfuerzo merece la pena si estas dispuesto a aprovecharlo, en mi caso mi personalidad tan activa funciona muy bien en un entorno como este.

¿Qué conocimientos consideras haber adquirido en el Máster que influyeron en lo que eres hoy como persona y como profesional?

Esta respuesta podría ser infinita, puesto que fue un año muy intenso, tanto por todo lo aprendido de forma profesional como por el gran desarrollo que supuso a nivel personal, y si miro con perspectiva hacia el pasado, veo que el salto ha sido enorme en ambos aspectos. Profesionalmente he de decir que me ha permitido obtener una visión del mundo de la cultura muy completa e integral, esto me ha dado las herramientas para comprenderlo mejor y poder actuar sobre él en todos los diversos ámbitos tratados durante el curso, una formación que es necesaria a la hora de abordar los retos del presente, pudiendo estar a la altura a la hora de afrontarlo en la vida del trabajo diario, de forma práctica y resolutiva, pero también al mismo tiempo conocer las limitaciones y riesgos de cada uno dependiendo de la situación, para poder actuar de la forma correcta del mismo modo.
Por otro lado a nivel personal ha sido una de las etapas más intensas en cuanto a su influencia para la formación de mi personalidad adulta, la gran variedad de personas que conocimos, tanto profesores, compañeros, profesionales del mundo de la cultura, ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me ha ayudado a madurar y ver la realidad que nos rodea con un perspectiva amplia, diversa y empática, para sacar lo bueno de cada uno de nosotros y superar las adversidades.

¿Tienes profesores favoritos que recuerdes?

Guardo muy buen recuerdo de Joaquina Bobes, mi tutora del proyecto final, todavía a día de hoy digo alguna de sus frases y me acuerdo de sus consejos, despues de pasar tanto tiempo compartido es inevitable tener buenas sensaciones al recordarla. Y también de Ainhoa Graupera, sin duda uno de los perfiles más inspiradores, tanto por lo interesante de su asignatura como por la pasión y dedicación que le pone a todo lo que hace, es un gran ejemplo a seguir, por su calidad humana y carrera profesional.  Ah y también Cristina de aspectos jurídicos, tiene un estilo único y un talante especial.

¿Sigues en contacto con otros alumni de UIC Barcelona?

Por supuesto, gracias a las redes sociales es muy fácil seguir en contacto con gran parte de ellos, y estar informado de sus caminos y nuevos proyectos, es muy gratificante volver a saber de ellos después de tanto que hemos vivido juntos.

Y más en concreto de mis tres chicas favoritas, Manuela Suárez, Laia Puigdemasa y  Anna Baqués, pues al vivir también en Barcelona podemos seguir viéndonos con regularidad, por lo que se han convertido en mejores amigas. Ellas son lo mejor que me llevo de mi paso por la UIC. Los trabajos van y vienen, pero las buenas amistades son suerte son para siempre.