martes, 15 de mayo de 2018

Ania Otaola Allende, estudiante del Máster Universitario en Gestión Cultural y apasionada de la cultura, nos cuenta sobre su experiencia de prácticas en Galería Senda



"Nací en Vitoria en el País Vasco y desde pequeñita me interesé la cultura.  Me decanté por el mundo del cine, estudiando Comunicación Audiovisual en Madrid. Y tras terminar mis estudios, me decidí a viajar.  Algunos encuentros por el camino; como la colaboración con Instituciones culturales y la escritura en revistas culturales, éstas, y otras experiencias junto con mi amor por la cultura me guiaron hasta dónde hoy estoy, y esto sólo acaba de empezar..."



¿Cómo ha sido el proceso de selección para obtener tus prácticas actuales? 
Mi primera experiencia surgió de forma un tanto improvisada, sin esperarlo. Entre en el master con ganas de arte, ya que este siempre ha despertado una gran curiosidad en mí, y aunque finalmente nunca me decanté por estudiarlo, siempre he tenido ahí la espinita, por ello en este momento de mi etapa académica, teniendo esta oportunidad, y quería indagar un poco en el sector de las galerías. Tuve la suerte de encontrar Galería SENDA, toda una referencia en el sector del arte contemporáneo de Barcelona.

Cuéntanos cuál es tu puesto y qué tareas diarias realizas en la empresa.
El trabajo de la Galería es todo terreno y polifacético.  Puedes estar llamando a alguien para que te entregue un pallet o escribir un texto curatorial, a la vez que completas el inventario de la galería. Es un trabajo de relaciones sociales y vínculos. También en mi experiencia personal, he trabajado mucho en la elaboración de textos de arte contemporáneo, algo totalmente diferente de lo que había hecho antes. No es lo mismo poder apreciar el arte con tus ojos que describirlo con palabras. ¡Toda una delicia!

¿Qué te ha gustado más de tus prácticas?
Para mí el bien más preciado ha sido trabajar con profesionales del mundo del arte contemporáneo con años de trayectoria. Gente enamorada de lo que hace y del arte. Poder trabajar una temporada en un sector tan pequeño y delicado es un placer.

¿Qué te ha aportado en tu día a día laboral?, ¿Estás llevando a cabo en la práctica los conceptos adquiridos durante el Máster?
Un curso intensivo en arte contemporáneo total. El arte contemporáneo a pesar de ser muy criticado y controvertido es como todas las artes, un escenario amplio, lleno de inspiraciones y conexiones. Esto es uno de los puntos fuertes que me llevo. La ampliación de conocimientos, y en ocasiones por suerte, también poner cara a los artistas y poder hablar con ellos de sus creaciones e inspiraciones, que aunque expuestas en un lienzo también son cosas cotidianas aunque universales.

¿Qué tips sugerirías a los futuros estudiantes que van a buscar prácticas? 
Si tienen algún interés o un despertar aún dormido por el mundo del arte, y en especial el Business, les invitaría sin duda probar Galería SENDA.