viernes, 4 de mayo de 2018

Daniel Lanfranco, estudiante del Máster Universitario en Gestión Cultural, nos cuenta sobre su viraje profesional y su experiencia actual de prácticas en La Fura dels Baus



Daniel Lanfranco tiene 32 años y viene desde Perú. Es administrador de empresas y luego de trabajar cerca de 10 años en el sector retail en Lima, decidió darle un giro a su vida profesional para direccionarla hacia la Gestión Cultural; ha hecho sus prácticas profesionales del máster en la reconocida compañía de macro espectáculos La Fura dels Baus donde acaba de ser contratado.


¿Cuál fue tu motivación para iniciar el Máster en Gestión Cultural?
La decisión fue compleja, sobre todo porque no era un campo con el que me había relacionado a nivel profesional. Yo había trabajado cerca de siete años en el área de desarrollo de nuevos proyectos para la empresa que opera en Perú las franquicias de Starbucks Coffee, Burger King, KFC, entre otras marcas; y posteriormente, desempeñando funciones similares y por casi dos años, en una empresa dedicada a la importación y comercialización de los autos Nissan y Renault.
Sin embargo, en paralelo a estos trabajos de oficina, siempre mantuve una relación muy estrecha con el teatro; de hecho, me formé como actor y tuve la oportunidad de participar en algunos montajes teatrales. Y fue así, desde el campo de las artes escénicas, donde logro entender la importancia –tanto a nivel cívico como económico- de fortalecer, promover y profesionalizar el sector cultura en mi país.
Y cuéntanos ¿por qué elegiste hacer tus prácticas como gestor cultural en la Fura dels Baus?
Yo llegué a Barcelona con un objetivo, obtener experiencia profesional como gestor cultural en alguna de las compañías más grandes de artes escénicas de España, y cuando supe que La Fura dels Baus era una opción, decidí que ese era el lugar donde quería estar. La universidad me facilitó el correo electrónico de Carlus Padrissa, uno de los fundadores y director artístico de La Fura, así que para llamar su atención, en vez de redactar el típico correo contándole mi experiencia profesional, le envié un video donde resumía en pocos minutos mi motivación para trabajar con él. A la media hora de enviar el correo sonó mi teléfono, era Carlus y me dijo: ¿Cuándo quieres empezar? ¡Me encanta el Perú! Yo estaba flipando.
¿Cuáles son tus funciones y qué es lo que más te gusta de tu práctica? 
¡Estoy trabajando en un proyecto increíble! En el 2019 se cumplen 500 años del viaje que inició Magallanes y su tripulación alrededor del mundo, en este sentido, La Fura viene trabajando en un proyecto que conmemorará la gesta de Magallanes, y a bordo de su propio barco -sí, ¡tienen un barco!, El Naumon- convertido en un gran contenedor de macro espectáculos, circunnavegarán el globo terráqueo entre el 2019 y 2022, y anclarán en más de ochenta ciudades.
Y dentro de este gran proyecto, mi función principal es contactar con las embajadas (en España) de los distintos países que visitará el barco para coordinar actividades de promoción y gestionar facilidades logísticas. También estoy revisando algunos temas legales relacionados a derecho marítimo y otros contratos de carácter comercial. Por otro lado, estoy explotando mi lado creativo en la configuración de la página web del proyecto, y finalmente, estoy iniciando las coordinaciones de otro proyecto con posibilidad de presentarse en Perú. Esto último me entusiasma mucho, así que esperamos que llegue a concretarse.
¿Aconsejarías a otros estudiantes hacer las prácticas y qué recomendaciones les darías?
Absolutamente. La universidad te da una base conceptual que necesitas llevar a la práctica, esa es la mejor forma de entender cómo funciona el sector y sobre todo te da la posibilidad de que tú mismo descubras, desde tu talento y tu experiencia, cuál es el rol que jugarás en el campo de la cultura.
Y tratándose de un sector muy diverso, considero importante recomendar a los próximos gestores culturales que reflexionen mucho respecto al área de especialización a la que se quieren dedicar, así lograrán encontrar una práctica que les permita maximizar su experiencia dentro del máster.