jueves, 3 de mayo de 2018

Nuestra alumna Laura Feged: "Solo tengo agradecimientos hacia la Universitat Internacional de Catalunya por abrirme los sentidos cada día más y más a este mágico mundo de la gestión cultural"

Os presentamos a nuestra alumna colombiana, Laura Feged Rivera. Laura estudió Publicidad en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y cursó estudios de fotografía en la Pontificia Universidad Javeriana y en el centro Santa Fé Photographic Workshops de EE.UU. Actualmente es socia de la Fundación Ecoplanet-f en Bogotá, donde participó activamente, durante los últimos 4 años, en la gestión de proyectos audiovisuales enfocados a apoyar la conservación ambiental. 

Actualización 2018: al regresar a Colombia Laura asumió el cargo de Subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), conoce su historia aquí



Pregunta. Laura, desde el año 2010, eres socia fundadora de la Fundación Ecoplanet-f. ¿Podrías explicarnos cómo surgió este proyecto en tu ciudad natal y que función desarrolla para la sociedad?

Respuesta. ¡La Fundación Ecoplanet-f nació por convicción y amor hacia Colombia! Esto sucedió hace unos años cuando un grupo de amantes de Colombia y de su riqueza ambiental nos dimos cuenta que había mucho por hacer en pro del país, y a la vez, que muy pocos colombianos valoraban, reconocían y promocionaban el hecho de ser uno de los 5 países mega diversos del planeta tierra. 

Ecoplanet tiene como objetivo estudiar y divulgar la riqueza ambiental de Colombia y transmitirlo por medio de un discurso comunicativo. La dificultad radica en transmitir un discurso elaborado a lo largo de mucho tiempo de investigación del que se derivan importantes conocimientos a un público no especialista y de una manera simplificada. Pero justo para eso está Ecoplanet, para comunicar el mensaje de la mejor forma posible a través de, principalmente, piezas audiovisuales de excelente calidad.





Pregunta. Durante los primeros años de la Ecoplanet-f trabajaste en la gestión y llevaste a cabo toda la programación y constitución de esta Fundación, lo que implicó tu directa actuación en la gestión contable, garantizando sus procesos administrativos y financieros entre otras muchas cuestiones. ¿Cómo surgió tu interés en cursar un Máster en una materia que a priori ya dominabas?

Respuesta. Tengo formación de publicista y pasión profunda por la fotografía, así que durante estos años actué como gestora empírica. Poder tener acceso a los proyectos desde que se están gestando, y acompañarlos a lo largo de su producción y divulgación es apasionante, y fue por esto que después de estar desempeñando estas funciones empíricamente me di cuenta que era hora de fortalecer mis conocimientos con una formación académica, con el fin de poder aprovechar al máximo los proyectos futuros.

Además, no era cursar un máster por cursarlo sino lograr estar en una universidad internacional, con colegas de todas partes del mundo y viviendo en una ciudad de primer orden mundial en ámbitos culturales como BarcelonaTodo esto hace que la experiencia vivida en este Máster se potencialice al máximo.


Pregunta. Ahora que ya estamos en la recta final de curso, ¿crees que este Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC te ha ofrecido herramientas complementarias a tu formación y experiencia para gestionar de manera más viable un proyecto cultural?

Respuesta. ¡Por supuesto! El Máster le puso, por decirlo en términos coloquiales, “pies y cabeza” a lo que venía desarrollando de forma empírica. Me ha dado estructura mental, y a la vez me ha proporcionado pautas para tener criterio profesional a la hora de priorizar elementos fundamentales en la gestión de un proyecto, y lograr que este sea viable.

El Máster tiene un cuerpo docente de primera clase, la mayoría de ellos además de ser docentes son profesionales activos en el sector cultural, lo cual me ha permitido poder aprender lo mejor de cada uno en ambos campos: de docente y de profesional. Esto ayuda mucho a lograr aterrizar la teoría vista en el aula de clase a la vida real.

Pregunta. Este año, y gracias a las prácticas obligatorias que ofrece el Máster has formado parte del equipo de Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes que se celebra cada año en Barcelona ¿qué ha supuesto para ti esta experiencia y qué trabajo diario desarrollabas en este proyecto?

Respuesta. Fue una experiencia increíble. Nunca había trabajado en un festival y menos en Barcelona. Esta mezcla hizo que el trabajo fuera muy interesante y a la vez un reto. Además hacerlo al mismo tiempo que estaba cursando el máster fue una doble experiencia, algunas semanas tuve un ritmo duro, pero a la vez fue muy dinámico y me puse a prueba, obteniendo gratificantes resultados.

Durante la edición del Mecal, yo estuve a cargo del departamento de actividades paralelas. En pocas palabras era la encargada de la gestión y producción de las conferencias, talleres y clases magistrales que se desarrollaron a lo largo del festival. Esto implicó tener que relacionarme con talentos de talla mundial, como por ejemplo: Jossie Malis, Mauro Carraro, Ainslie Henderson, Mario Torrecillas, entre otros.

Adicionalmente, fue una experiencia muy completa pues pude conocer en detalle el funcionamiento de un festival de principio a fin. Esto fue muy enriquecedor para mi formación profesional, y pude ver aplicadas en la práctica muchas de las cosas aprendidas en el aula de clase del Máster.


Pregunta. Laura junto con tu compañera del Máster Universitario en Gestión CulturalCecilia Bracco estáis elaborando el Proyecto Fin de Máster, que defenderéis el próximo día 6 de julio y a cuya cita invitamos a todos nuestros lectores. ¿Podrías avanzarnos en qué consiste vuestro proyecto de gestión cultural?

Respuesta. Nuestro proyectos surge a partir de nuestra realidad latinoamericana en donde las principales ciudades presentan un alto nivel de diversidad cultural no reconocido ni valorado por los propios ciudadanos. Es por esto que con este proyecto queremos volcar lo que es una problemática en un beneficio, y así trabajar de la mano con las personas para que puedan comprender que la comunidad tiene una enorme riqueza cultural y que esto es característica positiva y de admirar.

Queremos trabajar con las futuras generaciones ya que que son el futuro de las ciudades, y es por esto que vamos a desarrollar un proyecto piloto en la Pontificia Universidad Católica del Perú el cual será replicado en más instituciones educativas de Latinoamérica. Todas las actividades que emplearemos para lograr nuestro objetivo tienen un alto componente de herramientas audiovisuales –fotografía y video-, puesto que estamos convencidas que son herramientas actuales y familiares con nuestro público objetivo. 


Pregunta. Y ya para finalizar ¿qué consejo darías a quiénes están valorando en estas fechas estudiar el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya en el próximo curso?

Respecto a las personas que están valorando hacer el Máster, les puedo decir que para mí ha sido una experiencia única, no me arrepiento de haber renunciado a mi trabajo hace diez meses y haber empacado maletas para venir a Barcelona a formarme como gestora cultural. Es una experiencia que enriquece profesional y personalmente todos los días durante diez meses. Solo tengo agradecimientos hacia la Universitat Internacional de Catalunya por abrirme los sentidos cada día más y más a este mágico mundo de la gestión cultural.