lunes, 17 de junio de 2019

Elia Crego:"Creo que la visión tan práctica y diversa del máster es especialmente útil para conocer los diferentes aspectos que están detrás de todo aquello relacionado con la gestión cultural."





¿Cuál fue tu motivación para iniciar el Máster en Gestión Cultural?
Tras haber realizado un aprendizaje muy teórico durante los cuatro años del grado en Historia del Arte, consideré necesario un acercamiento a los aspectos más prácticos de este sector. A su vez, buscaba ampliar conocimientos y abrir nuevas puertas que hasta el momento no había explorado, por lo que el máster en gestión cultural me pareció la mejor opción. Debo decir que este máster me lo recomendaron desde el MoMA Dubrovnik, museo en el que me encontraba haciendo prácticas como post-graduada el año pasado. Al ver el programa y las posibilidades que el máster ofrecía, no tuve dudas.
¿Habías vivido o estado anteriormente en Barcelona? ¿Por qué elegiste esta ciudad para vivir y formarte?
La verdad es que no había estado en Barcelona antes de instalarme aquí para cursar el máster, y creo que fue una de las grandes sorpresas de este año. Se me ocurren muchos aspectos positivos de vivir en una ciudad como esta, como por ejemplo la oportunidad constante de estar en contacto con la gran oferta cultural que ofrece. Barcelona para mi era la ciudad de las oportunidades, y creo que ha sido todo un acierto mudarme aquí y disfrutar de la vida y ambiente que se respira aquí. Para mi, Barcelona ha marcado un punto de inflexión muy positivo en mi vida.
¿Qué contenidos del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC crees que son útiles para tu desempeño profesional?
Creo que la visión tan práctica y diversa del máster es especialmente útil para conocer los diferentes aspectos que están detrás de todo aquello relacionado con la gestión cultural. Para mi ha sido muy provechoso el conocimiento que nos han proporcionado en aspectos jurídicos, financiación, marketing y comunicación, así como en gestión de artes visuales, audiovisual y editorial. Los contenidos son muy amplios para ofrecer una visión completa de todo el sector de la cultura. Además, los profesores son profesionales de este ámbito, lo que añade un plus por ser un acercamiento mucho más real al mundo laboral.
¿Dónde hiciste tus prácticas y cómo las conseguiste?
Mis prácticas han sido en el Museo Picasso de Barcelona. En realidad, el procedimento de conseguirlas ha sido bastante sencillos. Al reunirme con la supervisora de prácticas del máster, me informó que para conseguir unas prácticas en esta institución debía presentarme a un concurso público que desde el museo ofrecen cada año para todos los estudiantes interesados. Poco después me dijeron que había sido pre-seleccionada, y muy rápidamente realicé una entrevista. Pocos días más tarde supe que había sido una de las candidatas escogidas.
Cuéntanos cuál es (o fue) tu puesto y qué tareas diarias realizas (o realizabas) en la empresa
Preguntas entrevista Master en Gestión Cultural
Mi puesto en las prácticas en el Museo Picasso fue en el departamento de colección, lo que me brindó la oportunidad de colaborar con la conservadora de la colección permanente del museo. He tenido la oportunidad de investigar y conocer en profundidad mucho más acerca de la figura de Picasso, estando en contacto con gran número de archivos y bibliografía del artista, así como con las propias obras. Por ello, creo que he tratado de colaborar lo mejor posible en la creación de una cronología oficial que se está realizando en colaboración con el Museo Picasso París. Además, a pesar de que he realizado las prácticas en el departamento de colección, nos me han proporcionado una visión general y más amplia a través de reuniones y encuentros semanales programados con los responsables de los demás departamentos. De esta forma, he podido conocer mejor la dinámica que rodea el trabajo en un museo de arte dedicado a un sólo artista, y eso implica un funcionamiento y connotaciones diferentes a las experiencias previas que yo había podido conocer.
¿Qué es lo que más te gusta o te gustó de la práctica?
Considero que tras estos meses, termino con un bagaje y visión más amplia en cuanto al funcionamiento de un museo en general, y de la gestión de la colección permanente del mismo. Para mi ha sido una gran oportunidad el haber podido formar parte de una entidad tal como el Museo Picasso, y estoy muy satisfecha de haber vivido esta experiencia, que a nivel profesional y personal, me ha ayudado a ganar mucha confianza.
¿Qué le dirías a los futuros alumnos interesados en empezar el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona en el próximo curso 2019-2020?
A los futuros alumnos interesados, les diría que es un máster intenso, pero muy práctico, que proporciona las herramientas para enfrentarse a un futuro laboral en el ámbito cultural con más seguridad y confianza. Las visitas y masterclass que el máster ofrece con muy útiles para conocer de primera mano la visión de aquellos profesionales en el sector, y en general, desde el máster se enfocan los contenidos hacia la profesionalización de los alumnos a través de herramientas y proyectos prácticos. Es un máster que te da una visión amplia sobre los distintos aspectos que uno puede necesitar a la hora de hacerse hueco en el mundo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario