domingo, 26 de enero de 2020

"El mercado laboral está cambiando a pasos acelerados y requiere que nos formemos constantemente, en especial si queremos enfocarnos en el sector cultural" Jaume Masana, alumni y actual Gestor Cultural de LaSala Teatre en Sabadell


 ¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gestión Cultural en UIC
Barcelona?

Tenía muy claro que quería dar un nuevo enfoque para mi futuro profesional dedicándome al sector cultural y para empezar este camino necesitaba una base sólida que me permitiera poner en práctica todo aquello necesario para empezar en esta profesión. Hoy en día trabajes para una empresa o trabajes para ti mismo, creo que hay que tener mentalidad y habilidades basadas con el emprendimiento, es por este motivo que el Máster en Gestión Cultural en la UIC me dio la confianza para poder adquirir y desarrollar esta filosofía aplicada al sector de la cultura y las artes, permitiéndome así una inmersión total durante un año completo.

Por otra parte, me motivó el hecho de compartir un máster con compañeros de diferentes países, cosa que creo que nos enriquece personalmente y profesionalmente, y también influyó en mi decisión la posibilidad de realizar prácticas en una institución cultural de la ciudad de Barcelona. 

¿A qué te dedicas hoy en día? 

Actualmente compagino mi día a día en diferentes proyectos dentro del ámbito cultural. Por una parte, llevo el área económica del centro de creación y exhibición teatral LaSala Teatre y el Festival El Més Petit de Tots, ambos proyectos centrados en las artes escénicas para el público infantil y juvenil. Por otra parte, a nivel autónomo estoy desarrollando un proyecto de diseño y gestión de proyectos culturales enfocados en la música y las artes escénicas. Por último, dedico también mi tiempo al asociacionismo cultural dentro de la asociación cultural Es Paums, de ámbito occitano y en la que llevo la vicepresidencia y la sección musical.

¿Cómo lograste conseguir tu trabajo más reciente?
¿Qué consejos le darías a nuestros estudiantes para conseguir
el trabajo de sus sueños?

Mi trabajo más reciente es el que empecé en LaSala Teatre, logré contactar con ellos a través de una oferta laboral en un portal web coincidiendo que buscaban una persona de perfil económico y a la vez con conocimientos en el sector cultural. A nivel laboral no sé si existe el trabajo perfecto o un trabajo que cumpla con nuestros sueños, lo que realmente creo que nos hace felices es trabajar en un proyecto en el que compartamos los mismos valores y ver cómo todo este trabajo repercute positivamente en la sociedad.
Por otra parte, el entorno acelerado en el que ahora vivimos, a través de las nuevas tecnologías o las nuevas formas de consumo cambian constantemente el paradigma laboral, es por eso que en épocas de transformación como la actual, hace falta estar abierto al cambio y expuesto a toda esa información que nos ayude a nivel profesional.

Todo esto queda en nada si no trabajamos el campo del networking; en el sector cultural es de carácter imperativo.

¿Qué conocimientos y habilidades adquiridas en el Máster te han
influenciado personal y profesionalmente?
Los conocimientos y habilidades que más me han influenciado, por una parte, son los relacionados con marketing cultural, todas las herramientas para la iniciación de un proyecto cultural con una óptica de empresa y el diseño de proyectos culturales con un criterio de análisis y razonamiento; todo esto nos permite tener una visión global para evaluar los diferentes campos de un proyecto cultural.

Por otro lado, el hecho de trabajar constantemente en equipo me ha repercutido en aspectos como la empatía, el llegar a puntos en común o la flexibilidad con mis compañeros, con quienes compartí la mayor parte de tiempo y de los cuales aprendí demasiado.

¿Sientes que haber realizado el Máster te ha dado ventajas
competitivas en el sector?

Por supuesto,la suma de todos los contenidos trabajados en las diferentes materias del Máster repercuten en la capacidad de análisis, desarrollo y evaluación de forma integral de un proyecto cultural.

¿Cuál sería tu consejo para los que están a punto de graduarse y
los que están a punto de comenzar el Máster?


Desde mi experiencia, hacer una auténtica inmersión en el sector cultural, ya que el formato anual del Máster es ideal para esto. Además de las salidas guiadas que programa el Máster, visitar de manera independiente las entidades culturales, sus eventos, charlas y  profundizando de esa manera en el heterogéneo sector cultural que nos brinda Catalunya. Por último, afrontar las prácticas como una oportunidad única, disfrutándolas día a día, aportando el máximo de nosotros mismos a la entidad con la que colaboramos, y sobretodo, preguntar las veces que seas necesarias y no perder la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario