viernes, 29 de mayo de 2020

Abraham Ramírez creador de MUVA: "Estar en este máster me abrió la mente, aprendí cosas en las que hasta entonces no tenía conocimiento y también me hizo replantear otras"


¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gestión Cultural en UIC Barcelona?
Antes de acabar mis estudios de Historia del arte en Oviedo, tenía claro que debía ampliar mi formación para tener más aptitudes y conocimientos con estudios más específicos y profesionalizados. Elegí el Máster en Gestión Cultural en la UIC porque tanto el programa educativo, como el cuerpo docente y la posibilidad de realizar prácticas se adaptaban a todo lo que quería. Además, no conocía Barcelona y era la ocasión perfecta para vivir allí.
¿Cuál fue tu primera experiencia profesional después del Máster y qué te dedicas hoy en día? 
Tras finalizar el máster continué unos meses más realizando prácticas en Barcelona. Una vez de vuelta a Santander estuve trabajando como Community manager en una agencia de viajes. Hoy en día, compagino mi trabajo en la empresa familiar con la divulgación en redes sociales, la publicación de artículos y el desarrollo de proyectos culturales, algunos de los cuales ya se han materializado.
¿Háblanos sobre tu proyecto MUVA (Museo Virtual de Arte)?
El MUVA es un museo virtual creado por BinaryBox Studios, una empresa de desarrollo de software y realidad virtual de Santander. Es una aplicación que puede utilizarse con gafas de realidad virtual y también desde el escritorio del ordenador. Este espacio se inauguró el uno de mayo con la exposición ‘Rembrandt, más allá de la realidad’, con seis pinturas, cuatro dibujos y seis grabados que pertenecen al MET de Nueva York. 
Hemos desarrollado el MUVA como una mejora a las visitas virtuales de museos que conocemos hoy en día y de las que tanto se ha hablado durante la cuarentena. Estas visitas son muy limitadas en movimientos, información, la calidad de imagen es, por lo general, pobre, y muchas de ellas están desactualizadas. Otra razón del nacimiento del museo es que muchos museos aún no han traspasado la frontera digital y siguen estancados en procesos de divulgación y planteamiento museográfico demasiado tradicionales, lejos de las tecnologías digitales y sus posibilidades.
Cuando el visitante entra en el MUVA, ya sea con las gafas de realidad virtual o desde la versión de escritorio, la sensación que tiene es la de estar andando en un museo real: se puede mover por toda la sala porque la libertad de movimiento es total, se puede acercar a las obras expuestas mucho más de lo permitido en los museos para ver todos los detalles (ya que la experiencia es totalmente inmersiva) y puede escuchar las audioguías mientras admira el la obra o se desplaza por la sala. Para el visitante, todas estas cosas, generan unas sensaciones tan reales como si estuviera en un museo físico.
Las exposiciones del MUVA se irán renovando mensualmente y nuestro objetivo es que el museo sea una herramienta que museos e instituciones culturales puedan utilizar para divulgar sus colecciones y diseñar y crear exposiciones.
La siguiente exposición que albergará será sobre esculturas de tres civilizaciones de la Antigüedad que ser conservan en el British Museum. Desde aquí invito a los lectores a que lo prueben y disfruten de las pinturas de Rembrandt como nunca antes lo han hecho.
¿Qué consejos le darías a nuestros estudiantes para conseguir el trabajo de sus sueños?
El mejor consejo es ser constante, no desesperarse y no cesar nunca en el esfuerzo de conseguir el objetivo que se tiene. En el camino hasta el puesto soñado es arduo pero hay que tener clara la meta.
¿Qué conocimientos y habilidades adquiridas en el Máster te han influenciado personal y profesionalmente?
Estar en este máster me abrió la mente, aprendí cosas en las que hasta entonces no tenía conocimiento y también me hizo replantear otras. La persona que llegó a Barcelona no tiene nada que ver con la que se fue, quiero pensar que en la UIC entró un estudiante y se fue un profesional.
¿Sientes que haber realizado el Máster te ha dado ventajas competitivas en el sector?
Sin lugar a dudas. Tanto por los conocimientos adquiridos, por la experiencia laboral al desarrollar las prácticas y, sobre todo, por el trabajo realizado en el desarrollo e investigación del trabajo de fin de máster a día de hoy tengo unas herramientas y capacidades que me pueden dar ventaja en determinadas situaciones laborales.
¿Cuál sería tu consejo para los que están a punto de graduarse y los que están a punto de comenzar el Máster?
A los que van a comenzar el Máster les diría que no se van a arrepentir, que disfruten y aprovechen hasta el último segundo de las clases, las visitas profesionales y las prácticas. Que hagan sinergias con otros alumnos, profesores e instituciones. Es una experiencia enriquecedora irrepetible.

Para quienes van a graduarse solo puedo decir que el mercado laboral vive momentos complicados pero que no deben venirse abajo si no encuentran el trabajo deseado a la primera. Hay que aprender de las experiencias del camino, sacar lo positivo a todo y trabajar con empeño para alcanzar los objetivos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario