martes, 19 de mayo de 2020

Mónica Lorenzo, Directora de Agencia Camera: Todas las asignaturas que me ofreció el Máster me han ayudado a tener una visión más amplia de todas las posibilidades que había en la gestión cultural y a entender en profundidad cómo funcionaba el sector de la música.

Agencia Camera

¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gestión Cultural en UIC Barcelona?

En el último curso de mis estudios de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), hice una asignatura de gestión cultural impartida por la profesora María José Cano. Tuvimos varias conversaciones sobre el futuro de los alumnos al acabar la carrera y el vértigo que se siente en ese momento que piensas: ¿Y ahora qué? 


María José me dio una visión muy amplia de los posibles caminos que podía tomar en el sector de la música clásica. Me abrió los ojos a un mundo que desconocía totalmente; Y le estaré eternamente agradecida ya que en gran parte me dedico a esto gracias a ella. 



Soy pianista y una gran amante de la música clásica desde que empecé a estudiar piano en Tenerife con 7 años. Sabía que quería estar vinculada a la música clásica, pero no quería continuar por la vía de la interpretación ni la docencia. Me atraía mucho todo lo que había “detrás del escenario” y quería conocer las interioridades de la organización de un concierto como la contratación de los artistas, la producción, el ticketing, la promoción, la gestión de los recursos económicos, el funcionamiento de los patrocinios… Era un mundo totalmente nuevo para mí que para acceder a él tenía que aprender una serie de conocimientos que únicamente los podía adquirir con un Máster de Gestión Cultural como el de la UIC.


¿Cuál fue tu primera experiencia profesional después del Máster y a qué te dedicas hoy en día? 

Mi primera experiencia en el mundo laboral fue gracias a las prácticas del Máster. Empecé en Juventudes Musicales de España ayudando en la gestión del Concurso de Jóvenes Intérpretes que se celebraba ese año en Valladolid. Además, trabajé junto a todo el equipo en la producción de las giras de conciertos que se organizaban a posteriori para los premiados. Fue una muy buena experiencia que recuerdo con mucho cariño. 

Al finalizar las prácticas, me informaron de un proceso de selección en Agencia Camera y no dudé en presentarme. La idea de trabajar en una de las agencias de música clásica más importantes del panorama internacional, lo cual era una oportunidad única. Poder estar cerca de grandes artistas a los que siempre he admirado me generaba una enorme satisfacción, y sin duda respeto. ¡Tenía que intentarlo!

Empecé llevando la representación de artistas como Maria João Pires, Daniil Trifonov, Pinchas Zukerman, Cuarteto Casals, Valery Gergiev, Sir András Schiff y Dmitrij Kitajenko. Un gran reto que gracias a la confianza que tuvo en mí Josep Maria Prat, Presidente de GrupCamera, pude llevar a cabo desde el primer día. Siempre me ha transmitido su pasión por este oficio y la importancia de una buena disciplina y máxima dedicación. 
Después de cuatro años de experiencia como Artist Manager, me dieron la oportunidad de ser Directora del Departamento. Un año y medio más tarde me ofrecieron la Dirección General de Agencia Camera, donde actualmente trabajo en la representación internacional de artistas, en la organización de giras orquestales y en la producción de espectáculos.
¿Cuáles son tus funciones como Directora en Agencia Camera? Actualmente lidero un equipo de seis personas divididas en dos departamentos: “Orquestas, Giras y Proyectos”; y “Representación de Artistas”.  Mis funciones son: - Gestionar y desarrollar las carreras de artistas a nivel nacional e internacional.
- Diseñar e implementar campañas estratégicas para los artistas.
- Liderar y coordinar el contacto personal con las salas, auditorios, festivales, orquestas y artistas. 
- Supervisar el buen desempeño operativo del equipo en la creación y ejecución de los planes de giras con solistas y orquestas. 
- Gestionar las cuentas de resultados y analizar las marginalidades de los artistas.

¿Qué consejos le darías a nuestros estudiantes para conseguir el trabajo de sus sueños?

Les animaría a aprovechar la amplia oferta de prácticas que ofrece la UIC para conocer diferentes instituciones culturales. Cuantas más prácticas hagan y más instituciones conozcan, más fácil les será poder encauzar sus verdaderas vocaciones y así conseguir el trabajo de sus sueños.

¿Qué conocimientos y habilidades adquiridas en el Máster te han influenciado personal y profesionalmente?

El Máster en la UIC me dio las herramientas necesarias para desenvolverme en la gestión cultural y tener una visión más amplia de cómo funcionaba el sector. Adquirí conocimientos en materias como marketing, finanzas, comunicación y aspectos jurídicos que me ayudaron a aprender un oficio que desconocía.   Gracias a ello me aventure a realizar proyectos que sin estos conocimientos no me hubiera atrevido a llevar a cabo.

¿Sientes que haber realizado el Máster te ha dado ventajas competitivas en el sector?

Absolutamente. Antes de venir a vivir a Barcelona para estudiar el Máster, mi formación había estado centrada en la interpretación pianística. Por este motivo, todas las asignaturas que me ofreció el Máster me han ayudado a tener una visión más amplia de todas las posibilidades que había en la gestión cultural y a entender en profundidad cómo funcionaba el sector de la música. 

¿Cuál sería tu consejo para los que están a punto de comenzar el Máster?

Creo que es muy importante ir con ganas de disfrutar de la experiencia en todos los sentidos, aprovechar el alto nivel del profesorado para hacer una auténtica inmersión en el sector cultural y, sobre todo, utilizar todos los recursos que ofrece la UIC para llevar a cabo unas prácticas en una institución cultural que te permitan aplicar todos los conocimientos adquiridos en el Máster.

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