viernes, 3 de julio de 2020

Carolina Christen desde el año 2016 ha puesto en práctica todo su conocimiento en el máster lo cual la ha llevado a ser Gestora de Festivales, Docente y Jefa de actividades culturales en Lima.



Fuiste becada por la Fundación Carolina en 2015, lo que te permitió hacer
este Máster ¿Cómo definirías tu experiencia en nuestro programa? 

Fue muy enriquecedora, ya que previo al programa yo no tenía tan claro la importancia, grandeza y necesidad del sector. Esto lo pude ver en el programa desde el despliegue de las distintas disciplinas que se ven involucradas en la profesión, pasando por las visitas a tantos espacios culturales, algo necesario para ver la gestión cultural en práctica, hasta estudiar con grandes profesionales del campo como David Roselló o Joaquina Bobes.

¿Cuál fue tu primer puesto de trabajo después del Máster y a qué te dedicas hoy en día? 

Empecé con dos trabajos en paralelo: 

- Como docente del curso de ‘Bases de la Gestión Cultural’ para el programa de especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima, curso que dicto hasta el día de hoy, junto a otros en la misma institución.

- Coordinadora de marketing y auspicios para la 8va edición del Festival de Cine
Al Este de Lima, que es un festival de cine independiente que se realizar en Perú, Argentina y Francia.

Hoy me dedico a varias cosas, como me he dado cuenta en este sector la versatilidad es una necesidad constante. Por ello trabajo como:

- Jefa de Actividades Culturales del Club de Regatas Lima.
- Docente en varios cursos del programa de especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima.
- Docente para la Facultad de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
- Docente para la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur.

Así mismo me encuentro trabajando junto a un artista para un proyecto de artes visuales, que fue ganador de los estímulos económicos para la cultura otorgados el 2019 por el Ministerio de Cultura del Perú. El proyecto se llama ‘Proyecto 200: La mirada del libertador’


¿Cómo lograste conseguir tu actual puesto de Jefa de actividades culturales del Club Regatas en Lima?
El Club de Regatas Lima es reconocido por su actividad y competitividad deportiva, sin embargo está conformado como un Club cultural y deportivo, por lo que estaban buscando impulsar el área de actividades culturales para que esta tome el mismo vuelo e importancia que su contraparte en deportes. Es así que su pusieron buscar a un gestor o gestora cultural para que tome este proyecto y plantee un plan estratégico para lograrlo, es ahí donde entré yo.
¿En qué consiste tu trabajo allí? 
Como comenté, ha consistido en plantear un plan estratégico para posicionar al Club en el escenario cultural limeño, así como para con su público: los asociados.
Ello ha consistido en plantear objetivos y acciones, repensar y replantear las actividades culturales que se llevan a cabo dentro y fuera del Club, capacitar al equipo del área, así como articular al club con otras instituciones, grupos y proyectos culturales.
¿Qué conocimientos y habilidades adquiridas en el Máster te han influenciado personal y profesionalmente?

Profesionalmente puedo decir que me ha dado muchas herramientas, conceptos, casos e ideas que han aportado a mis conocimientos y capacidades para ejercer la Gestión Cultural.

Personalmente debo decir que me ha dejado experiencias de vida y amistades a nivel global, que siguen tan fuertes como aquellos tiempos en los que nos veíamos todos los días. Ambos factores me parecen tan importantes como el punto anterior, ya que el campo de la cultura al ser sensible, nos exige que también enriquezcamos nuestra alma.

¿Sientes que haber realizado el Máster te ha dado ventajas competitivas en el sector?
Creo que sí, más allá de tener un diploma master, que es una ventaja importante en estos tiempos, pienso que es importante estudiar y construir desde las aulas, con los profesores, profesoras, compañeros y compañeras una base sólida de lo que imaginamos como campo para gestionar la cultura. 
¿Cuál sería tu consejo para los que están a punto de graduarse del Máster?

Les daría muchísimos ánimos, el campo de la gestión cultural a veces parece ser complicado, en algunos lugares, por ejemplo en mi país suele ser al que menos importancia y presupuesto se le destina en varios espacios, sin embargo nuestra profesión nos permite encontrar caminos para brindar soluciones creativas y al final cuando una logra ver los resultados finales llega una sensación muy gratificante




No hay comentarios:

Publicar un comentario