Fuiste alumna de UIC en la promoción de 2012-2013 y no hace mucho, en 2017, te entrevistamos ¿Cómo ha cambiado tu visión de la cultura desde entonces?
Mi visión de la cultura ha cambiado en el último año, pero no solo para mí. Tras la Covid-19, la Cultura ha asumido un valor aún más vital para muchos de nosotros. Durante el confinamiento y los meses siguientes de restricciones, nos hemos alimentados y mimados con contenidos culturales, como música, libros, series, películas. Nunca como ahora nos hemos dado cuenta de cuanto es importante la cultura para el bienestar de los seres humanos y lo que da más pena es que a nivel institucional no se haga lo bastante para proteger este sector que se ha visto tan afectado a nivel de ingresos y puestos de trabajo.
Están saliendo muchas subvenciones y ayudas para apoyar los proyectos ya existentes y acompañar y empujar nuevas creaciones porque tienen miedo que si no se hace algo ahora, luego será mucho más complicada la recuperación del sector. Si no vuelve a arrancar la máquina ahora, las secuelas serán mucho más duras.
¿Cuál ha sido tu trayectoria tras acabar el máster? ¿A qué te dedicas hoy en día?
Durante el máster trabajaba en una empresa que se dedica a contenidos digitales como Copy Editor, pero luego me focalice en la producción audiovisual, y desde el 2018 di el salto al mundo de los autónomos y empecé diferentes colaboraciones como gestora cultural llevando la comunicación y el marketing del Barcelona Obertura Spring Festival, la gestión de las sesiones de Mentoring dentro de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona. Y ahora estoy especializándome en los Social Media ofreciendo servicios como Social Media Manager a diferentes agencias. Nunca se acaba de aprender.
¿Cómo lograste conseguir tu puesto actual?
Un amigo mío había sido contactado por este trabajo a través de Malt, una plataforma para freelancers, pero pensó que mi perfil era más adecuado para la posición que buscaban y propuso mi nombre. Así que el networking es muy importante y sobretodo tener un perfil muy claro para que la gente pueda pensar en tí cuando sabe de algún proyecto.
¿En qué consiste tu trabajo allí?
Como Social Media Manager me encargo de la gestión de las redes sociales de mis clientes, ocupándome de la propuesta del Content Plan, la redacción de copy, preparación y traducción en diferentes idiomas de presentaciones y documentos, moderación comunidad, reporting, búsqueda de tendencias y sacar insights. El mundo digital es muy camaleónico y consigue adaptarse más rápidamente a los cambios sociales.
¿Dónde crees que reside la importancia de la gestión cultural en el panorama actual?
La gestión cultural es importante porque es el denominador común del sector y, teniendo en cuenta la situación de riesgo y el potencial del sector en este momento actual, haría falta una colaboración más fuerte y activa entre sus trabajadores. Con las ayudas económicas erogadas a nivel público, haría falta un trabajo de equipo entre los gestores culturales para trazar un diseño de protección y promoción de la cultura a corto, medio y largo plazo. Estaría bien organizar unas charlas digitales continuas entre esos managers de la cultura para recoger ideas y organizar equipos que puedan encargarse de los proyectos necesarios para la supervivencia del sector y de sus profesionales.
¿Sientes que haber cursado el Máster te ha dado ventajas para trabajar en el sector cultural?
¡Por supuesto! Viniendo de mis estudios en derecho no tenía ningún conocimiento de la gestión cultural, y con el máster pude entender mejor el sector, sobre todo como funciona aquí en Barcelona. El máster me permitió tener los estudios necesarios para ser considerada en trabajos del sector cultural y además me puso en contacto directo con muchos profesionales y así colaborar en diferentes festivales y proyectos culturales.
¿Qué consejo le darías a los estudiantes de la edición 20-21 del Máster?
Mi consejo es colaborar lo más activamente posible con diferentes instituciones culturales de aquí y crear relaciones personales con los propios compañeros del Máster para poder empezar muchos proyectos juntos que podrán llevarse a cabo aunque finalice el curso y cada uno vuelva a su ciudad. Hay que aprovechar estos meses juntos para crecer como profesionales y dirigir las energías y conocimientos en proyectos chulos compartidos con gente que se quiere y aprecia. Esto dará más confianza en las propias capacidades y dará el empuje para aplicarse activamente a este sector.