¿Por qué decidiste estudiar el Postgrado de Gestión Cultural en UIC Barcelona?
Antes el Postgrado estudié publicidad y cine, me dediqué a la producción de eventos empresariales, culturales y artísticos por más de 15 años y decidí estudiar el Postgrado en Gestión Cultural para formalizar todo lo que aprendí trabajando. Había intentado fundar una productora que fracasó y sentía que me faltaban herramientas, metodología de trabajo y visión.
Ahora, acabo de finalizar otro Máster en Marketing Online y Comercio Digital que estudié gracias a otro proyecto que nació en las aulas de UIC Barcelona.
¿Cuál es tu ocupación hoy?
Trabajo para la feria Art Marbella desarrollando mi especialidad en marketing para las artes y la cultura, me ocupo de gestionar la comunicación y el sponsoring de la feria.
Art Marbella es la primera gran feria de arte moderno y contemporáneo de la Costa del Sol, reúne 50 galerías de prestigio internacional anualmente en la ciudad de Marbella. Este año se realiza la 3er edición del 28 de Julio al 2 de Agosto en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Es un orgullo acompañar el crecimiento de este proyecto con un equipo de trabajo muy profesional liderado por Alejandro Zaia, premio a la gestión cultural del Observatorio D’Achtall 2016.
Cumplo la misma función también para la feria de arte contemporáneo Crossroads, liderada por Liv Vaisberg, curadora internacional radicada en Bélgica. La segunda versión de esta feria está programada del 30 de Septiembre al 4 de Octubre en B1- Victoria House, Londres.
¿Qué conocimientos consideras haber adquirido en el Máster que influyeron en lo que eres hoy como persona y como profesional?
Del Máster aprendí que es importante trabajar por cuenta propia y cómo las organizaciones deben colaborar mutuamente para ser más potentes e incluyentes.
El Máster mejoró también mi metodología de estudio y me dio las herramientas para iniciar un proyecto que consiste en una plataforma web de reservas para eventos recreativos y formativos con un canal de noticias, especializado en arte y danza contemporánea. Un proyecto que recién comienza como un gran sueño y que tiene todas las posibilidades para convertirse en una realidad.
¿Profesores favoritos que recuerdes?
Antoni Laporte, con sus clases magistrales de marketing cultural amplió completamente mi visión sobre el marketing centrado en el espectador y nos aportó una gran cantidad de herramientas muy potentes para la investigación de los públicos. Él fue la primera persona con la que compartí mi idea inicial para el proyecto de la plataforma, partiendo de una intuición y una idea que, gracias a su interés y colaboración, hoy ya veo más formada.
El profesor Miguel Bastons tiene una cátedra imperdible de “Instrumentos para la Gestión de la Cultura” y “Financiación Cultural”. Él logra desanudar una canasta tirando de un solo hilo, simplificando los conceptos hasta que se vuelven indelebles.
Con Cristina Calvet tuvimos lecciones memorables de aspectos legales y derechos de autor defendidos con pasión. Pepe Zapata, es una explosión, unas sesiones espectaculares sobre la experiencia de la audiencia y la captación de nuevos públicos ¡soy su fan!
¿Hay compañeros de clase que quieras destacar o una anécdota que te haya pasado con tus compañeros?
Abraham Ramírez fue nuestro delegado de clase y una vez organizó una visita al MUHBA que para mi fue imborrable. Ninguno de nosotros era de Barcelona, por lo que conocer los inicios de la ciudad y las historias de su fundación fue como hacer un viaje histórico juntos. Fue el primero de muchos viajes que vinieron luego. Fue un curso muy unido, compartimos muchas aventuras y quedamos muy conectados.
¿Cómo llegaste a tener el cargo que tienes hoy?
Es parte de la carrera y el cargo se ajusta a las responsabilidades que uno asume dentro de una organización. Incluso se puede participar dentro de distintas organizaciones con diferentes cargos, los gestores culturales muchas veces trabajamos para distintas empresas al mismo tiempo y el cargo varía según la responsabilidad que asumimos con el proyecto.
Sigo en contacto con prácticamente todos mis compañeros de curso y he conocido otros alumni en este tiempo, muchos están haciendo carrera en centros culturales, museos, galerías de arte, presentando sus proyectos en exposiciones.
Alejandra Jáuregui dirige el centro cultural de la universidad de Lima; Laura Feged es la subdirectora de MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá; Natalia Rojas es consejera de comunicación de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia; Ana Carolina Maciá trabaja en la comunicación de la galería Senda de Barcelona; Eduardo Carreras dirige el centro cultural “Otro Lugar” en Quito; Jana Ugaz acaba de presentarse en Arte BA, en Buenos Aires, entre tantos otros compañeros que puedo nombrar; Cecilia Bracco Bruce que está trabajando en Barcelona también y es una gran gestora cultural. Estoy muy orgullosa de todos ellos.