“Organizar un festival es fácil… Sólo se necesita poner en contacto a un grupo de señores que se llaman artistas con un grupo de señores que se llama público”. Si alguien estaba distraído en la charla de Salvador Sunyer -el director de Temporada Alta– en Pública 13, esta frase lo devolvió a la realidad. ¿Un festival de teatro, música, danza y circo, de larga duración, FÁCIL de hacer? Pues, vaya declaración en un año de crisis… ¡El sueño de cualquier persona! La incredulidad inicial de los oyentes desaparece a medida que continúa con su charla, polémica y desenfadada, explicando la fórmula para lograr lo imposible. Aquí, un extracto de lo más destacado:
- “En el mundo de la cultura nos gusta engañarnos. Regalamos entradas sólo para decir que el espectáculo se llenó. Necesitamos transparencia, saber cómo se gasta el dinero”.
- “El recorte a la cultura es un momento dramático. Lo peor es que hay muchas estructuras montadas y lo que se recorta es la actividad. ¿El resultado? Estructuras sin programación. Lo que tenemos que hacer es bajar estructura y bajar actividad”.
- “Nuestras subvenciones bajaron del 54% al 33%, lo cual nos obligó a buscar ingresos de diferentes maneras, usar fórmulas distintas”.
- “No se trata de poner una entrada barata o un precio unificado. Sino de sectorizar, hacer una escala de precios. El Lincoln Center, de Nueva York, es un ejemplo: como no llenaban sala algunos días de la semana, segmentaron y definieron un día para solteros, otro para homosexuales y otro para la gente que le gusta el vino (e hicieron alianzas con bodegas). Cada cosa tiene un público, pero hay que saber buscarlo”.
- “Tenemos que darle fuerza al área social: ¿cómo hacer para conseguir que en nuestra área de influencia no quede ningún ciudadano afuera del espectáculo? Tenemos una sociedad que se desmembra, la cultura ayuda a tejer base”.
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