Tal como os prometimos, un “refresh” de lo que fue Pública 13 para que conozcáis mejor la propuesta de este encuentro internacional de gestores culturales. Pública 14 empieza en pocos días: el 30 y 31 de enero. En este post, un resumen de la excelente ponencia de John Holden:
John Holden es un experto en temas como: el valor de la cultura, la relación entre cultura-política-sociedad, diplomacia cultural, liderazgo cultural, industrias creativas y culturales, entre otros. Tuvimos el honor de escucharlo en el marco de las ponencias de Pública 13. Aquí te dejamos un resumen de sus principales ideas.
¿Qué es la cultura?
Responder a esta pregunta siempre fue difícil. Algunos definen a la cultura por oposición a la naturaleza; otros, como prácticas comunes de un grupo, o un trabajo creativo que genera significado y ayuda a comprender la condición humana. Entre tantas posibilidades de respuesta, se distinguen tres visiones:
1. La cultura como arte: teatro, ballet, pintura, etc. Se asocia a alta calidad, a un grupo social, al “old world”, a los caballeros…
2. Aquello que se opone a la cultura comercial o de masas (TV, cómic, rock). Lo popular es sinónimo de baja calidad. (Schoenberg: “Si es arte, no es para todos; si es para todos, no es arte”).
3. La cultura “home made”: desde un punto de vista económico, esta cultura no depende de nadie y tiene un valor de entrada bajo. Es el “hazlo tú mismo” (por ejemplo, los videos propios que la gente sube a You Tube), que es posible gracias a las herramientas que nos da la tecnología. Según esta acepción, cada uno es el curador de su propio mundo cultural. Somos lo que leemos, lo que escuchamos, lo que miramos y lo que mostramos al mundo.
La responsabilidad del líder, partiendo del conjunto de estas tres visiones, es crear un valor de la cultura: “Lo que hacemos importa”.
¿Cuál es el valor de la cultura?
Se pueden distinguir tres valores:
1. Intrínseco: es lo esencial, el valor único y por sí mismo que tiene la cultura. Es difìcil de medir, pues está relacionado con efectos subjetivos (el arte afecta a nuestras emociones personalmente y de modo distinto). Se basa en conceptos no medibles (belleza, entretenimiento, calidad).
2. Lo instrumental: la cultura entendida como herramienta para lograr otro objetivo (por ejemplo, en el ámbito económico). Esto es de interés político y social, pues se trata de efectos medibles y que alcanzan a más gente.
3. Lo institucional: es la forma en la que una organización cultural trabaja. Afecta a la esfera pública y refuerza el sentido de lo colectivo (inauguraciones, encuentros, cursos). Este valor institucional se contabiliza con el grado de bienestar y bonanza económica.
Para profundizar en sus ideas, no dejes de visitar su web.