Han pasado algunas semanas desde que concluyó Pública 14. Al igual que el año pasado, iremos publicando algunos posts que hacen referencia a las ponencias y presentaciones a las que pudimos asistir. Luego de un largo viaje desde Barcelona, el 30 de enero llegamos a Madrid, de madrugada, con poco sueño encima y con bastante abrigo, con la ilusión de repetir la experiencia del año anterior. La salida del metro nos deposita en la Avenida Alcalá, y a unas pocas calles, en una esquina, el suntuoso edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid aloja la decimocuarta edición del encuentro internacional de gestores culturales, organizado por la Fundación Contemporánea. El programa del evento reúne títulos tentadores, nombres interesantes y un schedule de ponencias simultáneas, aunque justamente esto, que lo hace tan atractivo, es un arma de doble filo: ¡siempre tendremos la sensación de estar perdiéndonos lo mejor! Uno entra a la sala elegida, con esa duda eterna de si habrá seleccionado el tema adecuado, de si el orador cubrirá las expectativas o, simplemente, si las otras charlas no serán mejores. Como nunca lo sabremos, lo más recomendable es llegar con el programa “estudiado” y lanzarse a la suerte. Una recomendación para quienes quieran asistir a la versión 15 del encuentro: reservad un hueco de la agenda para la sección de emprendedores (10 x 10 Pública ). Esta parte del congreso tiene una dinámica diferente al resto; por empezar, el lugar físico es una sala grande, con almohadones repartidos por el piso, donde los asistentes se acomodarán para escuchar las presentaciones de diferentes proyectos durante 10 minutos cronometradísimos, que incluyen un espacio para preguntas (la más repetida este año fue: “todo muy bonito, ¿pero cuál es el modelo de financiación de vuestro proyecto?), en la que se debe responder a contrarreloj las dudas de los oyentes. De ello, de la propuesta, de la originalidad, de la innovación, dependerá la decisión del jurado para premiar a tres proyectos con 1000 euros cada uno. Este año los ganadores fueron: Gamestar(t), Konvent y Redetejas. De estos dos últimos estamos preparando unas notas especiales para que podáis conocerlos mejor.
El formato más clásico del congreso incluye conferencias, presentaciones, debates y talleres, de oradores de diferentes países europeos principalmente (y América Latina en menor medida). También hemos elegido algunos de ellos para profundizar más y difundir los contenidos en este blog dedicado a gestores y amantes de la cultura. ¡Estad atentos que se viene una catarata de posts!