Miquel Bastons Prat, el profesor de “Instrumentos para la Gestión de la Cultura” y “Financiación Cultural” del Máster Universitario en Gestión Cultural, igual que Mohammed Elrazzaz, en la versión en inglés, ha sido muy bien calificado por los estudiantes, aunque su materia no sea necesariamente la más esperada por quienes vienen del sector cultural. Ya hemos presentado a Mohammed en otro artículo y ahora los invitamos a conocer un poco más de Miquel Bastons:
¿Por que después de ser licenciado en filosofía decidiste hacer un PhD. en Dirección de Empresas? Esta es una combinación no muy usual y llama aún más la atención que después de esto hayas decidido realizar otro PhD. en Filosofía. ¿Cómo se dan estas conecciones entre dichas materias?
Entiendo que la Filosofía mira la realidad de las cosas (buscando sus fundamentos). A mi me interesa la realidad del ser humano y la acción humana, tanto individual como organizativa. Me interesó la dirección de empresas porqué hoy día las empresas -las organizaciones, también las culturales- son “el libro” donde podemos leer cómo es el hombre y cómo se comporta. Cuando hablo en mis clases de asuntos relacionados con la gestión de las empresas culturales, estoy hablando acerca del hombre y acerca de su modo de actuar, por tanto también estoy explicando Filosofía.
Usted ha enseñado en las facultades de Economía y de Humanidades ¿Es un mito o una verdad que para los amantes de la cultura es más difícil aprender todo lo relacionado con finanzas?
Claramente , es un mito; como diría Paul Krugman, es una ‘idea zombee”. Es un incomprensible complejo de inferioridad de las personas formadas en Humanidades. Es mucho más difícil entender adecuadamente “La pietà” de Miguel Ángel, “Crimen o Castigo” o un cuadro de Dalí que cualquier concepto financiero (si te lo explican adecuadamente). Yo tardé aprox. 6 meses en entender la contabilidad de una empresa, pero tardé 5 años en poder saber algo de Filosofía (y no estoy estoy seguro de saber algo). En el Máster no está mal lo que los alumnos apreden en 6 meses. Seguramente, aprender lo que saben de arte, música, comunicación, etc., les ha costado mucho más.
Relacionado con su materia ¿Cuál considera que debe ser nuestro mayor foco de interés a la hora de crear un proyecto?
Claramente, tener una”buena idea” (al final, es la única contribución que podemos hacer los seres humanos). Y esa idea ha de poseer tres condiciones: 1) ha de ser ‘realista’ (apoyada en la verdad de las cosas), ha de ser ‘valiosa’ (hacer mejor a alguien) y ha de ser ‘operativa’ (aprovechar al máximo nuestros recursos y posibilidades).
Seguramente ha podido conocer proyectos de sus estudiantes. Recuerda alguno que lo haya marcado por algo?
Sí, he podido ver muchos proyectos y cada vez me sorprenden más (positivamente) . No quiero citar ninguno en concreto, pero puedo certificar que muchos son “una gran idea”.
¿Cuáles son las cosas más fáciles y las más difíciles de aprender en su curso?
Lo más fácil es aprenderse algunas fórmulas y técnicas. Lo difícil es aprender a ‘pensar’ cómo usar y para qué usar esas fórmulas. Lo fácil es dejarse dominar mecánicamente por el cálculo de ‘indicadores’. Lo difícil es ‘dominar’ los cálculos. Lo fácil es ‘calcular’ (eso lo hace un computer); lo difícil es ‘pensar’; eso no lo hace ningún computer).
¿Qué consejo darías a los estudiantes?
Primero, pensar; desp ués calcular. No primero calcular y después pensar.