Iliana Ferrer Rodríguez es comunicadora social y periodista especializada en dirección y producción de medios por la Universidad del Norte, Colombia. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora posdoctoral de esta universidad y la Universidad Pompeu Fabra, Ferrer, ha realizado estancias de investigación en Dubái, Estados Unidos y México. Sus estudios se centran en los campos de la espectacularización de la información, la verificación de hechos, los medios digitales, el género y la implementación de robots sociales. Actualmente, Iliana Ferrer, imparte la asignatura de Comunicación Cultural del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya y en está entrevista nos habla sobre su trayectoria profesional en este sector y también como docente de esta universidad privada que cuenta con más de 20 años de experiencia educativa en el ámbito de la gestión cultural.
Iliana, desde tus estudios universitarios en Colombia hasta tus experiencias laborales en España y Australia, ¿podrías comentarnos cómo ha sido tu trayectoria profesional en el campo de la comunicación y la industria cultural?
Soy comunicadora social y periodista, graduada por la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Durante mi último año de carrera decidí realizar un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Me encantó la ciudad y una vez graduada decidí regresar para estudiar producción cinematográfica y teatral. Después de completar estos estudios, me inscribí en un doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB, donde comencé a impartir clases y a realizar investigaciones para mi tesis doctoral. Siempre he estado involucrada tanto en la Industria Cultural como en la docencia y la investigación, ya que siento una gran pasión por la comunicación en general. Pasé unos seis años en Australia, donde tuve la oportunidad de trabajar en marketing y gestión de proyectos. Después regresé de nuevo a Barcelona en el año 2020 y empecé a trabajar en la Universidad Pompeu Fabra, donde realicé un posdoctorado. Posteriormente, trabaje en la agencia de comunicación Templeton, como Project Manager de ImaginCafé, un espacio de marca del banco Imagin que se enfocaba en temas como la sostenibilidad, la cultura, el arte y la equidad, incluyendo el género.
Actualmente, Iliana, impartes la asignatura de Comunicación Cultural en el Máster Universitario en Gestión Cultural ¿cómo se dio tu proceso de vinculación con la Universitat Internacional de Catalunya?
Mi vinculación con UIC Barcelona surgió cuando Christoph Pasour, el director académico del Máster Universitario en Gestión Cultural, y Claudia Balboa, la coordinadora de los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural y Prácticas Profesionales, visitaron con los alumnos ImaginCafé, el primer “brand space” que abrió en Barcelona. Este espacio cultural y comunicacional disruptivo atrajo la atención de la ciudad, ya que era inusual que un banco online creara un espacio cultural para sus clientes y el público en general.
Después de realizar la sesión profesional y la visita de las instalaciones, se interesaron por mi experiencia en el sector y me contactaron para que compartiera mi conocimiento en el programa en castellano de este Máster Universitario en Gestión Cultural. Acepté con entusiasmo y junto con la profesora Isabel Villanueva, imparto desde este curso 2023-2024 la asignatura de Comunicación Cultural.
Tras finalizar este segundo trimestre del curso académico, ¿cómo ha sido tu experiencia como docente en un programa que acoge anualmente a un alumnado local, nacional e internacional?
Mi experiencia como docente de UIC Barcelona ha sido maravillosa. Al principio, tenía cierta expectación por ser mi primera experiencia en una universidad privada, pero quedé impresionada por cómo se gestiona este Máster, y su enfoque totalmente centrado en los estudiantes. Me encantó la multiculturalidad del aula, la experiencia de los estudiantes y la oportunidad que les ofrecen a los alumnos de conocer la realidad del sector, al incluir visitas a instituciones y equipamientos culturales de la ciudad como complemento a su plan de estudios.
El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrece una formación teórica, práctica y técnica ¿crees que esta combinación es adecuada para que las próximas generaciones de gestores culturales hagan frente a los retos que presenta la gestión cultural?
Creo que compartir con el alumnado nuestra experiencia profesional enriquece su formación, ya que les proporcionamos una visión 360º del mundo real y también les facilitamos las herramientas para poder aplicar los conocimientos que adquieren en el aula a la práctica profesional.
Mi experiencia en el sector cultural me ha permitido, por ejemplo, conocer los procesos para acceder a convocatorias y ayudas para impulsar proyectos culturales, lo que me ha permitido a su vez poder compartir con los estudiantes los trámites que supone. Además, estoy participando en un diplomado en Colombia, donde la gestión cultural se ha enfocado desde un punto de vista más altruista, trabajando con poblaciones vulnerables y enfocando esta actividad profesional en cómo la cultura puede ser un medio para el cambio social. Estoy muy emocionada también de contribuir desde UIC Barcelona en la formación de personas que están destinadas a marcar la diferencia en sus comunidades y territorios.