Hasta el domingo 12 de diciembre, una de las joyas arquitectónicas de Barcelona, La Pedrera, acoge la muestra de videoarte Fair Loop. Esta se ubica en la primera planta de la casa modernista, en lo que fue la residencia de la familia Milá, ahora con 27 instalaciones de artistas, comisarios y galeristas a nivel mundial; España, Francia, China, Marruecos, Alemania, Turquía, etc, que tienen como objetivo reivindicar y visibilizar el videoarte.
Esta disciplina artística presenta vídeos en movimiento reflexivos y comprometidos que permiten sumergirse a través de lo visual en temas trascendentales actuales como la lucha contra el racismo, la búsqueda de la identidad personal, el paso del tiempo, las dificultades del cambio, la sostenibilidad y el compromiso con el planeta. Las técnicas del videoarte son infinitas y van desde la confección de documentales y cortometrajes hasta animación 3D e inteligencia artificial.
Destacamos “Pegasus dance” (2007) de Fernando Sánchez, una reinterpretación de la violencia de los coches antidisturbios; “Turandot 2070” de AES+F, una versión moderna de la ópera de Puccini sobre un futuro matriarcal; “On the beach” (2016) de Goran Skofic, un único plano, una playa y mucha gente que entra en el mar y desaparece; “Who killed Colin Roach?” (2019) de Isaac Julien sobre la brutalidad policial y “11/18” (2018) de Melanie Manchot, una reflexión sobre la fugacidad del tiempo. Cabe mencionar el ganador de esta edición, “A Dream Dreaming a Dream” (2020) de Daniel Steegman, una imagen infinita, digital y animada en 3D de una pantera que camina por el bosque.