¿Sabías que…?
1. El Sónar fue fundado por tres amigos amantes de la música no convencional o electrónica. Dos de ellos, Sergio Caballero y Enric Palau, tenían un grupo musical llamado Jumo. Luego conocieron a Ricard Robles, periodista. A partir de entonces, quedaron para escuchar música y pasarse discos, y así fue como empezaron a idear el festival.
2. AM (Advanced Music), la empresa promotora del festival, tiene una plantilla media de 15 empleados, pero en ocasiones llega a triplicarse durante el festival.
3. La facturación de Advanced Music en el año 2011 alcanzó los 6,432 millones de euros, siendo su beneficio neto de 370 mil €.
4. Aunque el festival tiene subvenciones económicas, no depende de ellas. La mayor parte de su presupuesto es cubierto por ingresos propios y patrocinio: “Partimos de la premisa de que de lo que vamos a vivir es del público y de los ingresos propios que generamos”, opina Robles.
5. El perfil de visitante del Sónar es el de un hombre (61% del total) de entre 25 y 30 años (40%) con educación universitaria (56%) y un salario promedio de 900 euros al mes. Su profesión está relacionada con las nuevas tecnologías (14%), marketing y comunicación (14%), y música (10%): Proviene de España (59%), aunque también de otros países, principalmente europeos (33% del total del público). De estos, un 39% es del Reino Unido y el 14 de Francia. El gasto medio del visitante del Sónar era de 87,89 euros al día, sin incluir transporte.
6. El grueso de los artistas que actúan en el Sónar no es rentable: “Si actuaran en una sala de la ciudad cualquier día de la semana fuera del ámbito del Sónar, su cuota de mercado, su capacidad de atracción, sería muy reducida. Pero en el marco del Sónar todo adquiere una dimensión extraordinaria”, continúa Robles.
7. La imagen del Sónar se aleja de forma premeditada de la estética habitual de los festivales musicales. A diferencia de estos, que generalmente giran alrededor del cartel de artistas por orden de importancia e imágenes divertidas o desenfadadas, se recurre a ámbitos distintos. En 2002, por ejemplo, la imagen de Sónar fue la del futbolista Diego Maradona o, en la edición de 2008, la imagen fue predominantemente videográfica y discurrió en Internet.
8. A partir de 2010, Sergio Caballero empieza a elaborar también filmes como parte de la estrategia promocional del Sónar. Ese año se realiza la película Finisterrae, que narra la historia de dos fantasmas que hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago. La película ganó ese año el premio Tiger de la 40ª edición del prestigioso festival de cine de Rotterdam (considerado el Sundance europeo). En 2011, bajo la temática Festival Sónar en Venta, un vídeo presentaba un vendedor que relataba las ventajas de adquirir el festival; y en 2012 la imagen del Sónar se basaba en la historia de un robo en una central térmica en Siberia, guión que Sergio Caballero plasma en el film La Distancia.
9. En 2012 la presencia del festival se extendió a Ciudad del Cabo (marzo), Tokyo (abril), São Paulo (mayo), y una gira por siete ciudades de EE.UU. y Canadá (octubre y noviembre). En 2013 el Sónar visitó por primera vez Reikjavij (febrero) y Osaka (abril), y volvió a Tokyo. Sin embargo, se canceló el Sónar São Paulo, que estaba previsto para mayo de este año.
10. Con submarcas como SónarSound, Sounds of Sónar, A Taste of Sónar e HyperSounds, Sónar ha organizado a lo largo de los años veladas de un día en ciudades de África, América, Asia y Europa, como Nueva York, Washington, Seúl, Londres, Madrid, Frankfurt, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Roma, Chicago, Guadalajara, Buenos Aires, Ciudad del Cabo y Reikjavij.
Estos diez “datos” forman parte del caso práctico “Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y de Arte Multimedia de Barcelona”, elaborado por el profesor Jorge Bernárdez, de nuestro máster. El trabajo fue premiado en el V Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que se celebró en la Universitat Internacional de Catalunya los pasados 6 y 7 de junio.
En los próximos posts del blog, el profesor Bernárdez nos contará más sobre el backstage de la elaboración del caso. ¡Permanece atento!