El pasado jueves 13 de enero, los estudiantes del Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona visitaron el ecosistema musical Bridge 48, ubicado en el distrito 22@ del Poblenou. Este centro creativo de 850m² nació en 2019 con el fin de convertirse en un espacio de formación, consultoría, profesionalización y networking para productores de la música del futuro. Los miembros que forman parte de esta comunidad –más de 300– tienen acceso a instalaciones técnicas de calidad, ocho estudios de grabación y una sala de fiesta para promocionar sus proyectos.
Hernán Herrera, CEO y fundador de Bridge 48, presentó la iniciativa a los alumnos cuestionando si la sociedad actual está preparada para formar a nuevos artistas y acompañarlos en su desarrollo profesional, pues aún siguen existiendo barreras para acceder a los rápidos avances tecnológicos, especialmente en el campo musical. Según Herrera, uno de los objetivos del centro es mejorar las oportunidades de inserción laboral del sector; ofrecer un producto comprometido socialmente y fomentar la creatividad artística. “La comunidad se crea con hechos”, sentenciaba Herrera.
El confinamiento de 2020 motivado por pandemia de la covid-19 afectó gravemente toda la cultura y obligó al equipo de este ecosistema a reinventar su modelo de negocio buscando alternativas para no desaparecer. Sin embargo, tal y como aseguró el CEO fundador no recuperaron su actividad normal hasta hace 3 meses cuando las restricciones empezaron a mermar y pudieron reactivar su programación.
Santiago Vega, músico e ingeniero de sonido, es alumno de la edición en español del Máster y se encuentra actualmente realizando sus prácticas curriculares en el departamento administrativo y de producción de Bridge 48.
“Estar en Bridge 48 me ha ayudado a crecer integralmente, pues me ha brindado herramientas muy importantes que me servirán en toda mi carrera profesional y mi desempeño como gestor cultural”, afirmaba Vega.