Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Pablo Agnese, profesor de la Facultad de CienciasEconómicas y Sociales y docente invitado del Máster Universitario en GestiónCultural de la Universitat Internacional de Catalunya, destaca por su compromiso con la enseñanza, la investigación y la aplicación práctica de la economía. En esta entrevista, Pablo Agnese, presenta el proyecto SPORTCADEMIC, cuya finalidad es enseñar, investigar y agregar valor a través de la tecnología blockchain en diversos ámbitos como el deporte o el arte.
Pablo, actualmente estas involucrado en el proyecto SPORTCADEMIC, ¿podrías explicar las posibilidades que ofrece la aplicación de esta tecnología?
Una criptomoneda representa un activo digital con valor de mercado, con ejemplos destacados como Bitcoin, Ether, Litecoin y Tether. Sus unidades se conocen como monedas o tokens, según su proyección, pero aún no podemos hablar de “dinero”. Por otro lado, una blockchain es una base de datos distribuida de persona a persona (peer-to-peer) que sigue estrictas reglas para la incorporación de datos, sirviendo como un libro contable asociado a cada criptomoneda. De esta manera, la tecnología blockchain permite mantener un registro transparente de las transacciones dentro de una red.
En el contexto actual, donde las transacciones digitales están en alza, ¿es posible aplicar está tecnología al ámbito universitario?
Inicialmente, encontré en el deporte una oportunidad para aprovechar las herramientas de transacción digital, y actualmente estoy elaborando una propuesta para aplicarla en el ámbito universitario, ya que dicho enfoque inicial se podría aplicar también a otros sectores.
Esta propuesta se presenta como una situación de win-win , ya que vincula a patrocinadores y sponsors, la universidad, y deportistas de élite que forman parte de la comunidad universitaria. Es evidente que muchos deportistas jóvenes de alto rendimiento enfrentan dificultades para desarrollar sus carreras de manera óptima debido a la falta de apoyo. Para una universidad, contar con estos deportistas es crucial para su prestigio y renombre. Afortunadamente, existen patrocinadores y agentes externos con los recursos necesarios para respaldar a estos deportistas.
¿Cómo se establece una relación beneficiosa entre todas las partes involucradas?
Mediante un intercambio basado en tokens de moneda digital. El valor de estos tokens puede variar según los parámetros y el nivel de ayuda proporcionada. Por ejemplo, la universidad podría crear tres categorías de tokens: bronce, plata y oro, cada una con un nivel de apoyo diferente. Los estudiantes podrían acceder a estas categorías en función de sus logros, como rendimiento en pruebas físicas bien a través de competiciones deportivas y por desempeño académico. Aquellos que cumplan con más requisitos podrían recibir un mayor nivel de apoyo por parte del patrocinador. A su vez, el patrocinador recibiría tokens equivalentes por parte de la universidad, reflejando la ayuda proporcionada al estudiante. Este sistema no solo incentiva el rendimiento y el éxito académico de los estudiantes, sino que también fomenta una colaboración sólida entre la universidad, los deportistas y los patrocinadores externos.
¿Sería posible su aplicabilidad al ámbito artístico?
Este modelo, como mencioné anteriormente, no solo sería aplicable a los deportistas de alto rendimiento federados que forman parte de la universidad, sino también a todos los artistas destacados, tanto emergentes como consolidados. La idea sería establecer un sistema de apoyo sólido que garantice el bienestar y el desarrollo a largo plazo de estos artistas.