Para arrancar con la serie “Pública 14”, no seremos muy objetivos. Empezaremos contándoles acerca de un proyecto que nos gustó mucho y que formó parte de la sección “10 x 10 Pública” (el segmento del congreso dedicado a los emprendedores), de la cual os hemos informado en el post anterior. Si bien este proyecto no fue uno de los ganadores, Indies Keeping Secrets nos cautivó con su concepto “secreto”. Y, previendo que a todos nos gusta descubrir misterios y terminar con el suspenso, os diremos de qué se trata.
Si bien sólo los escuchamos 10 minutos (lo que duró la presentación) y si bien su web es muy escueta (¡si no, se revelaría el misterio!), tuvimos la suerte de ampliar la información vía e-mail. Vale aclarar que la idea era asistir a uno de sus eventos (el 21 de febrero pasado) y charlar cara a cara con sus organizadores, pero claro… no previmos que el evento secreto tenía lista de espera.
Iremos lento: Indies Keeping Secrets gira en torno de algunas ideas clave. La música, los lugares recónditos y la escucha. Al unir estas tres piezas, surgen estos eventos a los que no estamos acostumbrados. ¿Por qué? Principalmente porque el público se apunta vía web aún sin saber dónde será el encuentro (siempre en Barcelona, claro) y a quién escuchará. Sólo dispone de algunas pistas, que los organizadores van soltando a cuentagotas. Es un juego donde la intriga tiene un rol importante. Obviamente, al registrarse la persona obtiene la dirección para poder asistir.
Dicho esto, os compartimos las respuestas al cuestionario que tan amablemente nos han contestado:
¿Cómo nació la idea?
¿Creen que la estrategia del secreto es una forma efectiva para captar más público?
Sí, creemos que la gente está algo cansada y aburrida del mismo tipo de eventos, y esto lo viven como una experiencia única y muy especial, les divierte jugar a adivinar quién tocará y dónde será nuestro próximo concierto.
¿Consideran que hacen esto “por amor al arte” o pueden considerarlo una fuente de entrada de dinero?
Esto se gestiona a través de una asociación cultural sin ánimo de lucro, no se cobra entrada, trabajamos con un sistema de taquilla invertida, es decir, el público decide si quiere pagar y cuánto quiere pagar; ese dinero que se recauda es para pagar el caché de los músicos.
¿Cuál es la estrategia de captación de artistas? ¿Siguen un criterio o va variando en función del momento?
El criterio fundamental es que nos gusten. Son artistas independientes, desconocidos, que pocas veces han tenido la oportunidad de tocar en directo delante de 60 personas como ocurre en IKS.
¿Cuál es el perfil de quienes conforman el grupo organizador?