Estos fueron algunas de las herramientas que la coach Silvia Bueso dio a los alumnos del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.
Las claves para construir un Dossier ganador, las principales preguntas que deben realizarse los gestores de un proyecto antes de visitar a un posible donante/ patrocinador, los argumentos con los cuales se harán participes estas empresas/personas y cuántas puertas se han de tocar antes de tener algún acierto, son, a grandes rasgos, los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de ‘pedir’.
Las diferentes personas y sus motivaciones a la hora de presentar un proyecto son imprescindibles para identificar porque canal dentro de la organización es mejor captar su atención y construir un diálogo directo y confiable. Las empresas más que aportar dinero, también pueden aportar recursos materiales y humanos que en cualquier proyecto nunca sobran y de por sí, son los principales costes al momento de desarrollar la primera fase.
¿Cómo gestionar la incertidumbre, el riesgo y la frustración?
“Si alguien nos dice que NO, es un regalazo, ya que es específico, pero no definitivo” explicó Bueso de manera muy elocuente y sencilla, dando a entender el desgaste que tienen con frecuencia los patrocinadores ante los captadores de fondos – muchas de las presentaciones que reciben son de enfoque netamente comercial y poco humano-; por eso su consejo durante la sesión siempre fue: comprender la importancia del tiempo, la suma de circunstancias, entorno empresarial al cual se está presentando y los valores que se pueden reconocer en esa entidad, estos aspectos enriquecerán el proyecto cultural.
Las principales inquietudes que expresaron los estudiantes fueron la construcción de un Dossier atractivo para poder obtener donaciones tanto económicas como humanas, por lo que Bueso respondió “el Fundraising es el noble arte de enseñar a la gente el placer de dar”.
Bueso finalizó la conferencia diciendo “Tú y tus proyectos son únicos”, resaltando la validez que tiene cada proyecto cultural y la capacidad de todos los estudiantes asistentes para conseguir la financiación de sus proyectos y el manejo de patrocinadores.