El viernes 12 de noviembre de 2021 los estudiantes del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC Barcelona se trasladaron hasta Girona, ciudad ubicada al noroeste de Cataluña, para conocer algunos de los proyectos y equipamientos culturales más relevantes de la ciudad.
La primera visita fue al Auditori, fundación pública que tiene como objetivo promocionar y dar a conocer el tejido artístico local. Natxo Morera, coordinador y programador de música clásica de dicha institución, ofreció una sesión sobre la gestión del Auditori y el esfuerzo realizado por esta institución para ofrecer a la ciudadanía una programación de calidad para dar visibilidad a artistas de todas las edades, orígenes y nacionalidades. “No tiene sentido tener grandes nombres sino se da espacio a artistas emergentes que lo merecen”.
En relación con el sector cinematográfico, la ciudad de Girona y su arquitectura medieval ha servido de escenario para el rodaje de películas y series como “Los Herederos de la Tierra” o “Recuerdos de la Alhambra”. Para el rodaje de “Juego de Tronos” HBO utilizó algunas de las localizaciones más icónicas de la ciudad -como la Catedral, los Baños Árabes, el Puente de Galligants o diversas calles de la localidad- para rodar en ellas varias escenas de la sexta temporada. Laura Merino y Gerard Pagés, Técnicos del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Girona, fueron los encargados de presentar los principales atractivos culturales y turísticos de la capital; así como los objetivos y funciones que se realizan a nivel municipal desde Girona Film Office.
Los estudiantes del programa en inglés del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona también conocieron el Festival Temporada Alta, a través de una sesión en la que Narcís Puig, Adjunto a la Dirección Artística Temporada Alta, y Marta Montalbán, gerente de Bitò, presentaron la historia y evolución de este festival de artes escénicas, consolidado hoy como uno de los eventos de referencia en el panorama nacional e internacional.
De igual forma los estudiantes del grupo en castellano visitaron el Museu d’Art de Girona junto con su directora, Carme Clusellas. El Museo d’Art de Girona está ubicado en el antiguo Palacio Episcopal y en él se conserva una de las colecciones románicas y góticas más representativas del panorama artístico catalán, entre la que destaca un fragmento de la Pentecosta, pintura mural del siglo XII, y el Martirologio de Usuarde, un libro manuscrito de 1254.