El martes 25 de enero los alumnos del Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona visitaron la fábrica de creación Fabra i Coats, ubicada en el distrito de Sant Andreu, el cual posee una gran tradición fabril y asociacionista. Se trata de un equipamiento público y municipal que acoge proyectos culturales de carácter multidisciplinar desde hace más de 10 años con el objetivo es posicionarse como un centro referente en producción artística y acompañamiento creativo.
El proceso de rehabilitación de este complejo industrial del siglo XIX se inició a principios de la década pasada con la obligación de preservar la estructura arquitectónica original con el fin de mantener el legado industrial y reivindicarlo como un símbolo identitario del barrio. Actualmente, el recinto destinado a la cultura ocupa 12.000 m² de la nave principal en el que se mezclan tradición popular e innovación.
Los estudiantes pudieron visitar las instalaciones –oficinas, salas de ensayo, estudios de grabación, apartamentos para artistas y espacios dedicados al coworking– de la mano de Carles Sala Marzal, coordinador ejecutivo de Fabra i Coats. Además, como curiosidad, Sala Marzal les explicó que, en su día, la antigua fábrica era conocida como Can Mamella porque daba trabajo a los vecinos de la zona y alimentaba a sus familias.
El director de Barcelona Capital de l’ICUB reivindicó la necesidad de vincular cultura y educación; impulsando alianzas con escuelas y apostando por proyectos pedagógicos que permitan a la ciudadanía convertirse en agentes culturales activos. De hecho, esta es una de las líneas de acción de Fabra i Coats, pues en todo el complejo conviven una gran diversidad de entidades –casales, guarderías, escuelas, viviendas sociales, etc.– que trabajan con un mismo objetivo, generar vínculos con la comunidad sociocultural del distrito.