Camel Soler Huerta, alumno del curso 2021-2022 del Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona, estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Actualmente está realizando sus prácticas curriculares en Mutek, Festival de Creatividad Digital y Música Electrónica, que este año celebra su 13ª edición del 7 al 13 de marzo en diferentes localizaciones icónicas de Barcelona. Ya podéis consultar el programa completo y las entradas que quedan disponibles en su página web.
– ¿Qué hacías antes de cursar el Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona?
Estaba viviendo en Chile y me dedicaba a la realización de eventos con música en vivo, conciertos, ferias, lanzamientos y Festivales. En 2016 empecé a desarrollar mi banda “Bahía Sónica”, además de músico me encargaba de todo el management, las giras, la planificación, etc. Ahora miro atrás y me doy cuenta que he estado haciendo gestión cultural desde hace 10 años.
– Estás realizando las prácticas curriculares en Mutek, ¿nos podrías explicar exactamente qué es?
Mutek es un festival de música electrónica y arte audiovisual, fundado en Canadá el año 2000. Se han realizado versiones en distintos países como Chile, México, Japón, y Argentina. Desde 2010 se organiza anualmente una versión en Barcelona. Ha recibido gran reconocimiento a nivel internacional y varios premios como el Grand Prix du Conseil des arts de Montréal, entre otros.
– ¿Cómo está siendo tu experiencia en Mutek?
Está siendo bastante intensa y motivadora. Conocí el festival cuando realizaron una versión en Santiago de Chile y desde esa época que los tengo en mi radar. Poder formar parte del equipo de producción significa un gran aprendizaje para mí, conocer las dinámicas de trabajo, relacionarme con el equipo directivo y con los artistas que participan del festival… Son gente muy motivada con la que me identifico mucho.
– ¿Qué tareas llevas a cabo?
He estado haciendo de todo un poco. Considerando que el equipo es pequeño, se hace necesario sumar fuerzas hacia todos los departamentos. Principalmente estoy trabajando en el área de producción y operaciones, codo a codo con la nueva y recientemente asumida directora, Pat Quinteiro. Mi rol es brindar apoyo en la realización de la planificación y dar cumplimiento a los timelines, confirmar que todos los requerimientos técnicos estén cubiertos y detectar faltas o retrasos en la carta Gantt del festival.
– ¿Cuál es el objetivo del Simposio: Ciencia y Tecnología para un Futuro sin Género que tendrá lugar entre el jueves 3 y el viernes 4 de marzo en CASA SEAT?
Este simposio se viene realizando desde hace algunos años siendo un spin off del festival. Presenta ponencias muy interesantes y mesas de conversación conformadas no sólo por artistas, sino también por reconocidos agentes de la industria musical. En esta versión se abordarán temáticas como la justicia algorítmica, inteligencia artificial, neuroderecho y otros temas afines al desarrollo de la tecnología en relación a la música.
– ¿Por qué decidiste cursar el Máster en Gestión Cultural en UIC Barcelona después de varios años de experiencia laboral?
La pandemia me dejó con una grave crisis existencial. Haber apostado por años a proyectos de carácter musical, para luego enfrentar el congelamiento de la industria cultural ha sido algo muy fuerte, además situado en Chile, en medio de una región que tiene mucho por aprender y mejorar en relación a estos temas. Hace un par de años que tenía intenciones de volver a Barcelona y luego de analizar las opciones, me decidí por cursar este Máster, sobretodo para ampliar mi network y formalizar los conocimientos que había adquirido en mi desarrollo como profesional del sector musical.