Abraham Ramírez Martín, licenciado en historia del arte, cursó el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona en la edición 2014-2015. Ramírez está especializado en Conservación del Patrimonio y tasación de obras de arte y antigüedades. Acaba de publicar su primer libro, Jean-Léon Gérome. Pintura de arena y seda, y el 11 de mayo lo presentó en el Museo Carmen Thyssen de Málaga en el marco de una conferencia sobre orientalismo y la pintura del siglo XIX.
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre el pintor francés Jean-Léon Gérome?
La idea surgió en redes sociales, pues he estado los últimos años divulgando sobre arte, cultura y patrimonio en general y sobre este pintor en particular. Se me ocurrió (no sé muy bien cómo ni cuándo) la posibilidad de escribir un libro sobre Jean-Léon Gérome ya que no hay ninguno escrito en castellano sobre su persona y obra. Jean-Léon Gérome. Pintura de arena y seda es una amplia monografía en la que recorro toda su vida personal y profesional junto a más de 100 imágenes de sus pinturas, dibujos, esculturas y también obras de arte de otros autores y estilos.
¿Cómo fue el proceso de edición y publicación?
El libro tuvo luz verde tras una campaña de mecenazgo en la editorial libros.com y a día de hoy, además de estar en manos de sus mecenas y otros compradores, está en venta en varias librerías y tiendas de museos como, por ejemplo, el museo Carmen Thyssen de Málaga. El libro cuenta con el respaldo de un prólogo escrito por Carlos G. Navarro, conservador de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y un epílogo de Lourdes Moreno, directora artística del museo Carmen Thyssen Málaga. También ha sido supervisado por la mayor experta del mundo en Gérôme, que es profesora de la Universidad de Yale, y por conservadores del Musée d’Orsay de París.
¿Tienes previsto traducirlo a otros idiomas?
Si varios museos americanos y franceses (sobre todo) tuvieran interés en poner el libro en venta en sus tiendas, la editorial se plantearía traducir el libro al inglés y francés.
¿Cómo fue la experiencia de la campaña de mecenazgo?
Mi relación con la editorial libros.com viene de lejos porque hace años ya fui mecenas de un libro y por tanto conocía de primera mano el funcionamiento de la editorial y de sus campañas de mecenazgo. La experiencia como mecenas fue tan buena que cuando me planteaba la idea (entonces, muy irreal) de escribir un libro sobre Gérôme, tuve una especie de epifanía en mi casa y me dije “¿por qué no hablar con libros.com?
¿Hay algún contenido del Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona que te haya sido de utilidad para la edición de tu libro?
Todo lo aprendido durante el Máster sirve de una u otra manera a la hora de escribir un libro, con todo lo que ello conlleva, desde la concepción de la idea, la investigación de fuentes para elaborar el contenido y la posterior organización y desarrollo de su escritura.
Tanto las propias materias impartidas en clase como las visitas profesionales, donde se adquieren conocimientos “sobre el terreno” se pueden ver reflejados en un trabajo como el mío. Quiero destacar las prácticas que realicé durante el Máster en las que adquirí una gran experiencia a la hora de enfrentarme a ciertos retos como, por ejemplo, tener que gestionar la solicitud y cesión de derechos de imagen con museos de todo el mundo, casas de subastas y coleccionistas privados para poder incluir esas imágenes en mi libro. Lo estudiado en el Máster y lo aprendido en las prácticas me hicieron mejorar profesionalmente y crecer personalmente para saber enfrentarme a cualquier reto en el mundo laboral, con todas las herramientas posibles y sin miedo alguno.